Coronavirus: bajar la palanca del inodoro crea una bomba aérea de contagio

Coronavirus: bajar la palanca del inodoro crea una bomba aérea de contagio

Una investigación de Physics of Fluids (en serio) revela que el Coronavirus Covid-19 sobrevive al tracto digestivo y puede esparcirse al jalar el inodoro.

El Coronavirus Covid-19, provocado por el SARS-CoV-2, tiene aún muchos misterios por ser descubiertos.

Las cualidades del virus y su capacidad de resistencia es algo de lo que se va aprendiendo poco a poco. A la par que se lucha por desarrollar una vacuna efectiva para contener la pandemia.

Coronavirus: Imperial College of London inicia pruebas con humanos de su vacuna

La vacuna experimental contra el Coronavirus Covid-19 del Imperial College of London arrancará pruebas con un grupo de 300 pacientes humanos esta semana.

Bajo este escenario acaba de surgir una investigación de carácter científico muy peculiar. En donde la última edición de Physics of Fluids, revela que en realidad jalar la palanca del inodoro puede provocar una virtual bomba de contagio.

Sucede que el SARS-CoV-2 en realidad sería lo suficientemente resistente como para sobrevivir al paso por el tracto digestivo. Incluyendo el intestino.

De manera que al momento de ir al baño las heces de los contagiados mantendrían bastantes muestras activas del Coronavirus.

Así que al jalar del inodoro con la tapa abierta se crearía una suerte de remolino que expulsa por el aire una nube de partículas.

Coronavirus: bajar la palanca del inodoro crea una bomba aérea de contagio

Mismas que pueden ser inhaladas o que pueden asentarse en superficies anexas al retrete. Lo que podría convertirlo en un serio foco de infección.

El punto obvio de mayor cuidado es en el caso de baños públicos. Donde personas de distintas procedencias utilizar el mismo inodoro.

La recomendación solidaria obvia es jalar la palanca con la tapa abajo. O sanitizar el baño antes o después de usarlo.