Internet

Comprueban cómo pueden falsificar las huellas dactilares

Investigadores descubrieron la vulnerabilidad de la seguridad biométrica utilizando impresiones 3D.

Actualmente la seguridad de huella digital se ha afianzado como uno de los métodos “más seguros” y usados por los usuarios en sus dispositivos. La cuestión es que muchas personas piensan que el bloqueo biométrico es 100% seguro y que no puede ser burlado, pero un grupo de investigadores han demostrado que es posible falsificar las huellas dactilares y proceder al desbloqueo de un dispositivo.

Ver el escaneo digital en teléfonos inteligentes, computadoras, cerraduras de oficinas, el hogar y vehículos, se ha convertido en algún común, pues hasta ahora se pensaba que era el método más seguro, pero un estudio realizado por la Organización de Seguridad Cibernética Cisco Talos Intelligence Group demostró que las huellas digitales pueden ser falsificadas fácilmente con impresiones 3D, logrando el 80% de suplantación de la identidad.

Detalles de la vulnerabilidad

Para demostrar la vulnerabilidad de este método de seguridad los investigadores no necesitaron de gran cosa para lograrlo, pues con solo recrear un dedo con impresión 3D, un molde y pegamento, pudieron burlar fácilmente el bloqueo biométrico.

“Alcanzar el éxito fue un trabajo difícil y tedioso”, pero además “encontramos varios obstáculos y limitaciones relacionados con la escala y las propiedades físicas del material. Aun así, este nivel de tasa de éxito significa que tenemos una posibilidad muy alta de desbloquear cualquiera de los dispositivos bloqueados con huellas digitales antes de que vuelva a bloquearse”, explicó el grupo de investigadores de Talos mediante su portal web.

Otra cosa que pudieron determinar es que los dispositivos Mac son mucho más vulnerables, por lo que burlar su seguridad biométrica resultaría más sencillo que los equipos que utilizan Windows 10. Es importante resaltar que, según los investigadores, para ellos resultó más sencillo con los equipos Mac porque ya que conocían códigos de Apple para la anulación de límites en los intentos de huellas digitales, y de no saberlos, su tasa de éxito hubiese sido menor.

“Los resultados demuestra que las huellas digitales son lo suficientemente buenas como para proteger la privacidad de la persona promedio si pierden su teléfono (…) sin embargo, una persona que sea blanco de un actor bien financiado y motivado no debe usar la autenticación de huellas digitales”, indicaron los investigadores.




Tags

Lo Último


Te recomendamos