Ciencia

Paleontólogos descubrieron una especie de cocodrilo que llegó a caminar sobre dos patas hace 120 millones de años

En principio se pensó que las huellas pertenecían a una especie de dinosaurios, pero una característica esencial determinó que se trataba de una especie de cocodrilo.

Si hay una especie de animales con la que se puede asociar a los dinosaurios, es el cocodrilo. El registro de estos reptiles tiene data desde hace 250 millones de años. Las distintas etapas que ha atravesado nuestro planeta y la evolución ha obligado a este poderoso animal a cambiar varios aspectos de su fisionomía. Recientemente, científicos de una universidad en Corea del Sur, revelaron que existió un tipo de cocodrilo que llegó a caminar sobre dos patas.

Un grupo de paleontólogos y expertos en fósiles analizaron huellas bien conservadas en una excavación de Sacheon Jahye-ri, Corea del Sur. Sobre los datos recavados determinaron que el cocodrilo medía aproximadamente 4 metros. Además habitó territorios que hoy pertenecen a Corea del Sur, pero hace 120 millones de años, reseñó Daily Mail.

A primera vista los científicos habían pensado que las huellas pertenecían a un reptil llamado Pterosaurio. Esta especie podía volar, pero cuando tocaba tierra firme, se movilizaba sobre sus dos patas. Lo que llevó al grupo de paleontólogos a cambiar de teoría es que este animal caminaba sobre las puntillas. Mientras que las huellas sobre el suelo surcoreano tienen la presencia de un talón de pie apoyado.

«Los pterosaurios caminan de puntillas, como pájaros, lo que lleva a los investigadores a concluir que las huellas fueron hechas por un cocodrilo», reseñó el portal anteriormente citado. El grupo de científicos está integrado por excavadores de Corea del Sur, Australia y Estados Unidos.

La vista de los expertos sobre la especie de cocodrilo

Anthony Romilio, de la Universidad de Queensland, dijo: «Se pensó inicialmente que las huellas estaban hechas por un pterosaurio bípedo gigante que caminaba sobre la marisma. Ahora entendemos que se trataba de huellas de cocodrilo bípedas». Antes de publicar cualquier conclusión verificaron sobre el sitio de excavación, la presencia de huellas de manos. Actualmente el cocodrilo es un cuadrúpedo y eso motivó el cuestionamiento de los científicos. Y aunque si se registraron en algunas zonas, fueron muy pocas veces. Es decir el animal caminaba sobre dos patas.

«Las huellas miden alrededor de 24 centímetros. Esto sugiere que los cocodrilos tenían piernas aproximadamente de la misma altura que las piernas humanas adultas», sostuvo Romilio. «Eran animales largos que estimamos tenían más de tres metros de longitud», añadió.

Para finalizar insistieron en explicar las diferencias de la marca de los pasos de un animal volador y otro que no lo es. El ave va sobre las puntillas. Esta especie de cocodrilo, al igual que los humanos, marcaba su talón en cada paso que daba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos