Ciencia

Un “verano del caribe” se registró en el circulo polar ártico que marcó la temperatura más alta de la historia

Se trata de una temperatura que superó 17 ºC más de lo que se acostumbra durante la fecha. Estamos hablando del norte del circulo polar ártico.

Cualquier persona que escucha hablar del circulo polar ártico, de inmediato hace una referencia al frío. Es sin duda en lo primero que se piensa. Es por ello que cualquier temperatura, que no sea motivo de una buena frazada o un fuerte abrigo, tiene que ser noticia. Tal cual como ocurrió el pasado 20 de junio en una ciudad rusa que marcó su termómetro en el número más alto de toda su historia. Estamos hablando del norte del circulo polar ártico, es decir: el frío del frío, viviendo un «verano caribeño» y sofocante.

Se trata de Verkhoyansk , un caserío de 1.200 habitantes aproximadamente. Está a 5 mil kilómetros de Moscú. El portal Xataka afirma que es una de las ciudades más frías del planeta. Las temperaturas que en este lugar se registran llegan a los -46.2 ºC durante el invierno. Mientras que en el verano llegan a los 15.2 ºC.

El pasado sábado los abrigos se quedaron en casa y las frazadas abandonaron las camas para dormir. Si existe un aire acondicionado de frío en este pueblo, fue utilizado por primera vez. Pues ocurrió que las temperaturas llegaron a los 38 ºC. Como si fuera una playa del caribe en pleno verano.

La temperatura se debe chequear de nuevo

Se trata de 17 grados centígrados por encima de lo común. Los institutos meteorológicos deben echar una segunda mirada y una nueva investigación a los controles. Sin embargo ya hay varios estudios que respaldan el elevado número del termómetro. Un grupo de científicos lanzó un globo meteorológico que registró temperaturas inusuales.

Sumado al experimento del globo está la ola de calor a la que se somete el caserío ruso durante los últimos días. Explica el portal antes citado que desde hace semanas Siberia atraviesa una ola de calor. Las temperaturas superaron 18 grados a las comunes durante mayo de años anteriores. Es una tendencia que se ha venido registrando en las estaciones anteriores. El cambio climático también ha sido influenciado por el aumento de la actividad económica en la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos