Ciencia

Ciencia: preparan un robot con inteligencia artificial que ayude a los médicos en el proceso de sutura

El futuro está aquí y la ciencia pretende aplicar los avances en la medicina. La inteligencia artificial sigue ganando terreno en actividades comunes del humano.

Hace unas semanas vimos como en una ciudad de Corea del Sur un robot toma pedidos y sirve café. La inteligencia artificial está presente y va suplantando actividades que normalmente realiza un ser humano. Este caso se dio motivado a la emergencia sanitaria que atraviesa el planeta por el coronavirus. Sin embargo la ciencia ha aplicado esta tecnología para ciertos aspectos de la medicina. Debido a esto un grupo de científicos está preparando una máquina que pueda apoyar a un cirujano en el proceso de la sutura.

La inteligencia artificial ha sido aplicada por la ciencia en la medicina anteriormente. Hace apenas unos días nos sorprendíamos por un aparato entrenado para diagnosticar el coronavirus tras escanear una simple radiografía. Esto simplifica el proceso de los médicos y apura el paso en la delicada situación actual. No obstante, los avances de la ciencia no dejan de sorprender. Y es que lograr que una máquina realice una sutura, aprendiendo viendo videos, es algo que asombra a cualquiera.

El grupo de científicos que lidera este proyecto explica que durante una cirugía ocurren muchos aspectos que pueden nublar el juicio del médico. Cansancio, dificultad en una operación, largas horas de trabajo, son solo algunas situaciones que inciden en la ejecución de un doctor. Esto último conlleva a que pueda fallar en un proceso final de una cirugía, como lo es coser la herida en la que se trabajó.

Intel detrás de la ciencia de la inteligencia artificial

Reseña el portal Ubergizmo que la Universidad californiana de Berkeley e Intel desarrollan el proyecto. Se trata de un sistema de aprendizaje profundo de inteligencia artificial denominado Motion2Vec. Este enseña a un robot el proceso de coser la herida de un paciente a través de videos.

Las primeras pruebas realizadas arrojan una precisión de segmentación del 85.5% al realizar la sutura. El error promedio falla sobre 0.94 centímetros en la orientación de la herida. Estas cifras hacen que los científicos afirmen que faltan varios años para ver a un robot cosiendo en una operación. Sin embargo creen que los avances son prometedores y se va a llegar a esta etapa en algún momento de nuestra historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos