Ciencia: de esta manera pretenden desviar los posibles asteroides que puedan impactar con la Tierra

Ciencia: de esta manera pretenden desviar los posibles asteroides que puedan impactar con la Tierra

¿Se puede desviar la trayectoria de una roca gigante a toda velocidad en el espacio? La ciencia parece tener una solución para esto.

Millones de asteroides viajan por toda la profundidad del universo. Algunos pasan cercanos a la órbita de nuestro planeta y otros llegan a ingresar a la Tierra. Hasta ahora, en nuestra historia, ninguno ha generado un peligro real. Sin embargo existe la posibilidad de que un meteorito impacte contra el planeta y acabe con la vida humana. Es muy remota, pero puede pasar. Como consecuencia la ciencia trabaja en un plan que logre desviar un potencial asteroide que genere peligro.

¿Arriesgado, ambicioso? Puede ser. Pero si está dentro de nuestras manos evitarlo, hay que intentarlo. Es la premisa que practican los científicos, quienes no quieren que vivamos el mismo destino que los dinosaurios, hace 64 millones de años.

¿Estamos solos? un estudio revela que en nuestra galaxia podrían haber seis mil millones de planetas similares a la Tierra

Los expertos realizaron dicho estimado de la cantidad de planetas, basado en datos científicos recavados por el telescopio espacial Kepler.

La ciencia explica como se desvía un asteroide

¿Cómo le harán? Se trata de desviar una roca inmensa. Se considera como potencialmente peligroso a las que superan los mil metros de diámetro. La idea es lanzar una misión espacial y atar el asteroide peligroso a otro que se encuentre cercano, y así desviarlo. Lograrían unirlos con cables lo suficientemente resistentes para ejecutar el desvío.

Una vez que logren -vulgarmente- amarrarlos, el centro de masa cambiaría y este sería arrastrado a una órbita más segura. Un grupo de científicos de la Universidad de la Florida ya ha realizado simulaciones virtuales con el asteroide Bennu. "Una razón es porque está clasificado como un PHA (asteroide potencialmente dañino). Pasa cerca de la Tierra cada 6 años, y tiene una de las clasificaciones de riesgo de impacto más altas entre los PHA", reza parte del estudio que publicó Daily Mail.

Los científicos calcularon que Bennu hará su próximo acercamiento a la Tierra en el 2060. Y aseguran que tendrían tiempo de medir la trayectoria con gran tiempo de anticipación y saber si "tiene intenciones" de chocar.

Bennu

El avance de la ciencia permitió que los investigadores hicieran una simulación. Una nave viaja el 28 de octubre del 2035, tiempo suficiente para evitar la colisión. En la presunción descubrieron que las correas más largas son más efectivas que las cortas. En términos científicos: mayor masa permite una desviación más efectiva.