Ciencia

Ciencia: crean el quinto estado de la materia en el espacio

El quinto estado de la materia acaba de ser creado en el espacio y no podemos hacer otra cosa que maravillarnos por este logro de la ciencia.

Sabemos que la ciencia, al menos hasta hace poco, reconocía 4 estados de la materia: solido, líquido, gaseoso y plasma. Pero ahora no solamente se han quedado con 4 estados de la materia y encontramos un quinto que fue creado en el espacio y que, además, es muy extraño.

Un estado cuántico

Este quinto estado de la materia fue teorizado a inicios de la década de 1920 por Albert Einstein y Satyendra Nath Bose. Este estado se puede definir como un gas enfriado a tal grado que sus partículas ya no se comportar como átomos individuales o particular, sino que se comportan como un entidad singular en un estado cuántico.

Este nuevo estado se ha llamado “Condensado Bose-Einstein” y fue posible llegar a este gracias a las condiciones del espacio.

Esto se logró hacer a bordo de la Estación Espacial Internacional en el Cold Atom Laboratory, en donde se usó un aparado especial que logra congelar los átomos de rubidio y potasio dentro de una cámara de vacío usando luces láser para frenar su movimiento. Esto logra hacer que las nubes de átomos resultantes se congelen hasta una temperatura cercana al cero absoluto, es decir, a unos -237ºC.

Eso es lo que produce el quinto estado de la materia.

“Este estado de la materia está en la línea entre el mundo macroscópico gobernado por fuerzas como la gravedad y el plano microscópico, regidos por la mecánica cuántica.”

Así es como lo explica Mar Gómez, Doctora en Físicas por medio de su cuenta de Twitter. De hecho, es imposible encontrar este estado de la materia de manera natural y solamente se puede llegar a ella por medio del método antes mencionado.

Este Condensado Bose-Einstein se intentó crear en el año de 1995 en la Tierra por los físicos Eric Cornell y Carl Wieman, pero no se logró, ya que la gravedad en la Tierra interfiere con los campos magnéticos que son esenciales para mantener este estado de la materia.

Fuente: NewScientist.

Tags

Lo Último


Te recomendamos