Ciencia

Ciencia: crean nitrógeno negro y logran resolver un misterio de este elemento

Parece que el nitrógeno no es tan distinto a todos los demás elementos de la tabla periódica, al menos es eso lo que descubrió la ciencia.

La ciencia nos sorprende cada vez más y es que hay ciertas cosas que se crean o se descubren que ni siquiera nos hubiéramos imaginado que podían ser reales. En esta ocasión vamos a ver un misterio que se resolvió a partir de la creación del nitrógeno negro.

La creación de un nuevo nitrógeno

Investigadores de la Universidad de Bayreuth en Alemania, entonces la manera de desarrollar un método que les permite medir el nitrógeno a alta presión.

Como es de esperar, esto no fue algo que simplemente decidieran hacer un día y ese mismo día se llevara a cabo, sino que esto tuvo que pasar por varias etapas.

La manera en que lograron hacer esto, lo cual previamente se pensaba que era casi imposible, es la siguiente:

Lo primero que tuvieron que hacer es exprimir el gas nitrógeno en un yunque hecho de diamante. Lo cual representa una presión atmosférica que es 1.4 millones de veces a la que se encuentra a nivel de mar. A su vez, ellos utilizaron un rayo láser para calentar al nitrógeno a temperaturas que rondan los 3,700 grados centígrados.

Después de eso, se uso la difracción de los rayos X de un cristal sincrotrón. Esto para poder reconocer el material y cuando se logró eso, se hicieron mediciones adicionales para poder confirmar lo ahí visto.

Cuando terminaron todo esto, se encontró que la estructura del nitrógeno comprimido y calentado se volvía cristalina y esto resultó ser algo totalmente nuevo pero a la vez, algo que parece que ya habían visto con anterioridad.

Es gracias a esta que, además de crear el nitrógeno negro, lograron descubrir que el nitrógeno no es un elemento que se aparte de las reglas de todos los demás, sino que sigue las mismas reglas que los demás elementos, solo que solamente no se había encontrado la manera de hacerlo comportarse de esa manera.

Fuente: Physical Review Letters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos