Ciencia

Ciencia: el ciclo del agua se relaciona directamente con la provocación de terremotos y tsunamis

El agua debajo de la superficie de la Tierra reduce el punto de fusión de las rocas de las fallas y se generan el movimiento tectónico según el estudio.

Hace un par de días un terremoto de 7.4 en la escala de Richter sacudió el sur de México. La sureña región de Oxaca fue la más afectada, donde se registraron, según cifras oficiales, 10 muertos. Además los daños materiales y lesionados aumentan su registro a medida que pasan las horas. Mientras comienza la reconstrucción de las zonas más golpeadas. Los terremotos son desastres naturales imposibles de predecir. En consecuencia la ciencia trabaja constantemente estudiando los movimientos tectónicos, buscando una señal que ayude a poder combatirlos. Recientemente revelaron un estudio que relaciona el agua debajo de la superficie con su provocación.

Reseñó el sitio Daily Mail que el agua profunda debajo de la superficie de la Tierra, genera terremotos y tsunamis. El vital líquido reduce el punto de fusión de las rocas a lo largo de las fallas. Entonces esto motiva el movimiento de las placas tectónicas. La información fue revelada por un estudio de Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

El proceso del agua que explica la universidad de Bristol

Los científicos británicos manifestaron que encontraron la relación entre la liberación de agua y los niveles de actividad sísmica. El sitio que fue objeto del estudio de dicha universidad fue el borde de la placa tectónica del Caribe y América. Manifestaron que la zona son las  «escenas de choque más grandes en la Tierra».

«Las placas viajan desde donde se fabrican por primera vez en las crestas del océano medio hasta las zonas de subducción. El agua de mar ingresa a las rocas a través de grietas, fallas y se une a los minerales», explicó Dr. George Cooper. «Al llegar a una zona de subducción, la placa de hundimiento se calienta y se aprieta. Lo que resulta en la liberación gradual de parte o la totalidad de su agua», añade el profesor. Cooper es uno de los líderes del estudio de la universidad británica.

«A medida que se libera agua, disminuye el punto de fusión de las rocas circundantes y genera magma», Sostiene. Todo este proceso finaliza con la provocación de erupciones en el arco volcánico. En consecuencia cuando se completa este ciclo puede desencadenar terremotos o tsunamis, dependiendo de su intensidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos