Ciencia

China: encuentran muchos tipos nuevos de coronavirus en murciélagos

En China se han encontrar tantos tipos nuevos de coronavirus que no podemos evitar estar preocupados, pero ¿son todos ellos contagiosos?

Justo cuando pensábamos que el coronavirus en China y en el mundo ya había comenzado a desaparecer, un estudio reciente descubrió cientos de tipos distintos del coronavirus en los murciélagos. Y si, son contagiosos entre especies.

Esperemos que esto no se complique

Gracias a que el Instituto de Virología de Wuhan comenzó a hacer pruebas en distintas especies de murciélagos es que lograron encontrar mucho tipos de coronavirus que son parece que tienen un potencial alto de transmisión entre especies.

Lo que significaría que, si las cosas salen mal, alguien se podría infectar de nuevo con un nuevo tipo de coronavirus. Pero estos virus no es que hayan surgido de la nada recientemente, sino que estos animales tienen de manera natural este tipo de virus, contando con una enorme diversidad de estos.

Sin duda esto suena muy mal, pero es mucho peor cuando escuchamos a los expertos hablar al respecto, pues no hacen más que confirmar lo que más tememos en estos momentos:

“Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro.”

Son las palabras poco alentadoras que dijo el ecólogo Carlos Zambrana, de la EcoHealth Alliance, una organización que tiene su sede en Nueva York. Aunque eso si, nos dejan saber que la culpa no la tienen lo murciélagos, por lo que no es necesario intentar atacarlos.

“No hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas. Si te gusta el tequila tienes que dar gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila.”

Curiosamente, este estudio de los murciélagos podría también llevar a que se logre encontrar, de una vez por todas, el origen del virus que se encuentra atacando a gran parte de la población mundial.

Afortunadamente, no todos los nuevos coronavirus encontrados son contagiosos entre especies, pero como ya vimos con todo lo que está pasando actualmente en el mundo, basta con que uno solo de estos logre infectar a un humano para que tengamos muchos problemas como especie.

Fuente: bioRxiv.

Tags

Lo Último


Te recomendamos