Más de la mitad de los chilenos cree que las tiendas no deberían aceptar más dinero en efectivo

Más de la mitad de los chilenos cree que las tiendas no deberían aceptar más dinero en efectivo

De acuerdo al último estudio de MasterCard.

Hoy se realizó una conferencia con Patricio Sandoval, Country Manager de MasterCard en Chile, donde se mostró un nuevo estudio de Kantar que adelanta que el dinero en efectivo está en retirada.

De acuerdo a lo consultado "el 63% de los encuestados desearía poder pagar en tiempo real independientemente del proveedor de servicios financieros, mientras que el 47% desearía utilizar esta forma de pago a través de aplicaciones de mensajería o medios sociales".

Según información del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 66% de las personas compra por internet en Santiago y en regiones la cifra es de 59%, mientras que el 95% de las personas entre 18 a 29 años utiliza su teléfono móvil para acceder a servicios bancarios online. De acuerdo con el estudio de Mastercard, 39% utiliza tarjeta en sus compras pequeñas contra 37% en efectivo; 48% la prefiere en compras medianas (32% efectivo) y para el 39% es primera opción ante una compra grande (13% efectivo).

El ejecutivo resaltó:

Los chilenos tienen un interés transversal por la tecnología y están dispuestos a probar nuevos métodos de pago más convenientes. La pandemia aumentó en 64% el uso de los pagos digitales debido al distanciamiento social y esta es una tendencia que llegó para quedarse. Para 2030, el 51% de los encuestados espera que las tiendas no acepten más efectivo. Para que esto sea posible debemos seguir trabajando en el desarrollo de soluciones interoperables y estándares centradas en la eficiencia y la experiencia del usuario.

Evidentemente, la pandemia y el escenario actual han llevado a que los pagos sin contacto sean un nuevo interés para las personas. Según la encuesta, el 38% de los entrevistados declaró que había intentado un nuevo tipo de pago (sin contacto o digital) en los últimos meses.

A pesar del alto interés por la tecnología, los chilenos quieren garantías de que las transacciones que realizan son seguras. Entre los entrevistados, un 24% no probaría un nuevo método de pago por motivos de seguridad. El reconocimiento de huella dactilar es considerado el sistema de autenticación más seguro (87%), preferible a la firma convencional o el PIN. Le siguen el escaneo de retina (77%), reconocimiento facial (50%) y reconocimiento de voz (35%).

Los chilenos también declaran un gran interés por nuevos servicios que faciliten sus vidas. Al 75% le gustaría poder usar su smartphone para pagar el transporte público y al 56% le gustaría dividir el monto de una compra con otras personas.

Por último, al 51% de los chilenos espera que las tiendas no acepten más pagos en efectivo, 47% quisiera poder pagar solo con su huella dactilar, y 25% cree que las sucursales bancarias serán totalmente reemplazadas por bancos virtuales.