Ciencia

Cáncer de mama: las mujeres expuestas a un alto nivel de luz artificial, tienden a ser más propensas a la enfermedad

Un estudio aplicado a 200 mil mujeres, aproximadamente, determinó las conclusiones publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer, en USA.

Para intentar ganar la lucha contra el cáncer de mama, es necesario saber que lo desarrolla en el cuerpo de las mujeres. Hay causas ya conocidas como la herencia genética, el sobrepeso, tabaquismo o la exposición a la radiación. Los científicos del planeta se mantienen en una constante investigación para poder entender el desarrollo de estas células dañinas. De hecho, hace unos días descubrieron una terapia que detiene el crecimiento tumoral de la enfermedad.

Sumado a ello, otro estudio encontró una nueva característica que ayuda al desarrollo de la enfermedad. Se trata de la exposición constante a la luz artificial. Misma que es generada por los faros en las calles. Es decir que las mujeres que viven en las metrópolis más grandes del mundo, tienden a tener un porcentaje (10%) más alto de sufrir esta patología.

Realizar este estudio llevó 16 años y fue ejecutado por el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos. Reseñó el portal del Daily Mail que se comparó las tasas de cáncer de seno en aproximadamente 200 mil mujeres. Para llegar a la conclusión aplicaron imágenes satelitales de la contaminación lumínica en las grandes ciudades.

¿Cómo se relacionan la luz artificial y el cáncer de mama?

La luz haría su trabajo dañino a través del impedimento del ritmo cardíaco natural del cuerpo. Esto lleva que se reduzca la cantidad de melatonina producida por el organismo.

«Será importante para futuros estudios medir con precisión la luz en la exposición nocturna. Las personas que usan una combinación de medidas objetivas, cuestionarios cuidadosamente diseñados y dispositivos de medición personal». Estas fueron palabras de la Dra. Rena Jones, médica a cargo del estudio.

Otras consideraciones que entraron entre las posibles causas de la enfermedad, en este estudio, fue la exposición a la contaminación del aire. «Las concentraciones de contaminantes del aire ambiente se asociaron positiva y significativamente con la tasa de incidencia de cáncer de mama», añadieron los científicos en el reporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos