Ciencia

Calendario lunar de julio 2020: estas son las fases que veremos el próximo mes

La actividad lunar de julio tiene en su cronograma un eclipse y conjunciones con cuatro planetas distintos en nuestro sistema solar.

Llega el séptimo mes del año y gran parte del planeta se mantiene cumpliendo un confinamiento derivado de una pandemia. Sin embargo eso no nos debe alejar de disfrutar los eventos naturales que nos regala nuestro sistema solar. Es por ello que, a continuación detallamos la actividad lunar de julio, información útil para los habitantes de México.

La Luna tendrá mucha iluminación durante el séptimo mes del curso actual. A lo largo de estos 31 días que están por venir se cumplirán sus cuatro fases, el apogeo se dará a mediados de mes. Mientras que el perigeo estará presente sobre la última semana. Además de ello la actividad lunar generará conjunciones con cuatro de los ocho planetas del sistema solar. Se entiende como conjunción tiene la misma mirada en línea recta, viéndola desde la Tierra.

Eclipse lunar arrancando el mes

Ni bien julio comienza su marcha y ya tendremos el primer -y único- eclipse lunar de tipo penumbral. Será este próximo 4 de julio. En este tipo de eclipses la Luna ingresa a la penumbra de la Tierra, sin llegar a la umbra y sufre un ligero oscurecimiento. Pero cuando se cruza con el Sol, este la ilumina casi en su totalidad, después de pasar por la sombra de nuestro planeta.

Los días que le siguen al 4 de julio, casi de forma simultánea, vienen las cuatro conjunciones. El 5 la actividad lunar se cruza con Júpiter, el 6 hace lo propio con Saturno. Mientras que el 11 se atraviesa en la mirada de Marte y el 17 con la de Venus. Del 1º hasta el 12 de julio la Luna vivirá noches muy claras y el 5 estará iluminada en su totalidad. A partir de ese día vendrán jornadas oscuras, siendo la más intensa la del 19, en la que la Luna solo recibirá un 2.7 % de Luz, según lo indica el cronograma publicado por el portal VerCalendario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos