Aplicaciones

Android: ¿qué es un APK y en qué se diferencia de las apps normales?

Hoy les explicamos de manera sencilla directa y segura qué son los archivos APK y cómo pueden usarlos sin riesgo a que su Android se infecte de algún virus.

Si han usado Android por suficiente tiempo habrán tenido la curiosidad suficiente como para comprender cómo funciona el proceso de instalación de apps.

Usualmente es algo bastante sencillo y directo: entras a la Google Play Store, buscas la app o el juego que te interesa, lo descargas y listo.

Pero en realidad los procesos que hay detrás son un poco más complejos. Y en alguna ocasión es posible que se vean forzados a ir más allá. Todo para conseguir una app en una versión específica fuera de la Play Store.

Así que hoy hemos decidido explicarles a grandes rasgos cómo funciona el sistema de aplicaciones y archivos ejecutables de Android. En otras palabras, les diremos que son los archivos APK. De la manera menos complicada posible.

Qué es un APK

El nombre APK proviene de Android Application Package, o Paquete de Aplicación de Android. Y no es otra cosa más que un archivo de formato ejecutable de cualquier app; que el sistema operativo de Google puede abrir, descomprimir e instalar para correrlo en nuestro smartphone.

Para tener más claro el paralelismo. Un APK es exactamente lo mismo que un archivo .EXE de Windows o un .DMG de MacOS.

¿Entonces ya he usado un archivo APK?

¡Claro! cada vez que bajas una app de la Google Play Store lo que haces es que descargas el APK que la propia app de la tienda se encarga de instalar.

La cuestión aquí es que Android en realidad está configurado para leer, abrir e instalar archivos APK de cualquier procedencia. No sólo de la Play Store.

 

¿Cómo abro un archivo APK?

La configuración de seguridad por defecto de Android no permite abrir el instalar sin trabas un APK. De hecho antes que nada es necesario es ingresar a la sección de Ajustes, luego Seguridad, y luego habilitar la instalación desde «orígenes desconocidos».

Con esto el sistema ya no exigirá que los archivos sean bajados de la Play Store. También es necesario entrar a la app de la tienda y deshabilitar Google Play Protect.

Una vez que se haya cumplido con esos dos primeros pasos tendrás permisos para instalar cualquier APK.

¿Es seguro instalar un archivo APK en mi Android?

Sí y no. La Google Play Store tiene un programa de seguridad relativamente estricto (a veces) en donde verifica que cada app no tenga algún malware o programa que pueda dañar al usuario o robar su información.

Debido a ello esa plataforma es la más segura para instalar apps. Pero existen cientos de sitios en la red que alojan archivos APK para que los instales en tu Android.

Lo más importante aquí es siempre recurrir a algún repositorio confiable, como APKmirror. Ahí puedes encontrar miles de apps revisadas y casi tan confiables como las alojadas en la Play Store.

Con ello puedes bajar versiones viejas de apps populares, como Instagram, Facebook o Prime Video, por si la nueva interfaz de la versión más reciente no es de tu agrado.

En los rincones más oscuros de la web también pueden encontrarse archivos APK de juegos, tanto Free-to-play como no.

Pero eso ya corre bajo el riesgo de cada usuario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos