Ambiente: estudio revela que el daño del plástico hacia las plantas ingresa desde las propias raíces

Ambiente: estudio revela que el daño del plástico hacia las plantas ingresa desde las propias raíces

Estudian el impacto que generará la contaminación del plástico en los cultivos. Una de las consecuencias es que detiene el crecimiento de las plantas.

Un grupo de científicos de China y Estados Unidos demostraron la manera en la que el plástico daña el medio ambiente. Además de tardar 500 años de degradarse en el mar, también tiene severas consecuencias sobre la tierra firme. Pues este material incide directamente en las plantaciones mientras ejecuta su proceso de descomposición. Las plantas pueden absorber plástico a través de sus raíces y esto frena considerablemente su crecimiento.

El estudio fue publicado en el portal Daily Mail. En el mismo se explica que el micro y nanoplástico tiene consecuencias sobre el ecosistema terrestre y marino. Demostraron a través de imágenes la manera en la que las plantas reducen su valor nutricional. Una parte del estudio se centró en el ecosistema marino. Y a partir de allí el impacto que generó en los mariscos. En consecuencia los científicos manifestaron que necesitan de más estudios para medir el alcance global del daño.

"Nuestros experimentos nos han dado evidencia de absorción y acumulación de nanoplásticos en plantas en el laboratorio. Este estudio se hizo a nivel tisular y molecular", dijo Baoshan Xing de la Universidad de Massachusetts Amherst. Xing es científico ambiental y uno de los líderes de este proyecto.

Plástico Contaminación

El plástico y las plantas dentro del laboratorio

Para el estudio, los científicos sembraron en un laboratorio Arabidopsis thaliana, una planta común en Asia, Europa y el noreste de África. Además en el suelo se mezclaron nanoplásticos cargados con fluorescencia, para medir el desarrollo de la planta. Las partículas de estos componentes pueden ser tan pequeñas como una proteína o un virus. En consecuencia es fácil que sean absorbidas por las raíces de las plantas.

No aprendemos nada… Mascarillas y guantes ensucian el Mediterráneo

Un grupo de ambientalistas trabaja limpiando las playas de los restos que deja la pandemia del coronavirus.

El experimento duró unas siete semanas. Después que transcurrió este tiempo el equipo manifestó que las plantas habían absorbido el plástico y eran más cortas que las que dejaron crecer en ambientes no contaminados. Expresaron que necesitan de un estudio mucho más profundo para medir las consecuencias que esto traerá para el ecosistema a largo plazo.