Aplicaciones

WhatsApp: una nueva función te permitirá saber si estás viendo una noticia falsa

Las noticias falsas se comparten segundo a segundo dentro de la aplicación de WhatsApp, es por eso que se han tomado cartas en el asunto.

Las noticias falsas o fake news son algo que se ve puede ver todos los días en WhatsApp. De hecho, es uno de los más grandes problemas que la plataforma ha enfrentado, pues muchas personas usan esta aplicación para desinformar.

Es por eso que tenemos ante nosotros una importante herramienta que puede ayudar a las personas a saber si es que estamos frente a una noticia falsa o una real.

Siempre es bueno estar informado

En estas fechas es muy común ver noticias falsas relacionadas al coronavirus. Estas se comparten segundo a segundo por una gran parte de los usuarios de esta plataforma. De hecho, estas noticias no solamente buscan desinformar. En algunos casos buscan causar daño a quienes las leen, dando instrucciones de cómo es pueden supuestamente combatir al coronavirus con medicamentos y remedios caseros que nada tienen que ver con la enfermedad.

Algunos de esos casos incluyen automedicarse con medicina hervida. Otros aconsejan usar agua con limón tibia para “curarse” de esta enfermedad. Incluso se comparte la manera de hacer un ventilador casero. Obviamente no son los únicos casos, pero si unos de los más sonados.

Es por eso que decidieron hacer algo al respecto. A partir del 26 de mayo tenemos ya a nuestra disposición un chat creado por la International Fact-Checking Network (IFCN) nos ayuda a saber si una noticia es falsa por medio de un bot.

El chatbot que nos respondo en esta conversación por fin se encuentra respondiendo nuestras dudas en nuestro idioma. Este es respaldado por 15 organizaciones que se encargan de verificar información falsa en nuestro idioma.

La manera en que puedes acceder a este chat es bastante sencilla, pues lo único que debes hacer es agregar este número a tus contactos: +1 (727) 291-2606 y escribir “Hola” para comenzar la conversación.

Otra manera de hacerlo es dando clic a este enlace. El cual te llevará directamente al chat en línea con este bot.

Una vez iniciado el chat, puedes escribir los números que te enlista para recibir consejos de cómo puedes saber si una noticia es falsa y qué hacer en esos casos. Realmente es muy sencillo de usar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos