Curiosidades

Video en TikTok sale mal: su autora podría ir a prisión 10 años tras incendiar 60 hectáreas de bosque

La Comisión Nacional Forestal en México confirmó que se abrió un proceso administrativo contra una joven por presuntamente causar un incendio en un bosque de Morelos.

Las autoridades forestales de México iniciaron un proceso administrativo contra una joven por iniciar un incendio en bosque, mientras grababa un video para la red social TikTok. Se presume que la persona estaba haciendo malabares con bolas de fuego. La acrobacia salió mal y las llamas arrasaron con 60 hectáreas en el cerro «El Tepozteco». Esta zona está ubicada en el pueblo Tepoztlán, Morelos.

Según reseñó el portal Excelsior, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el fuego estuvo vivo durante tres días. Las autoridades necesitaron la asistencia del helicóptero de la Guardia Nacional para acabar con las llamas. La zona que se incendió se encuentra en unos riscos que están cercanos a una comunidad llamada Santo Domingo Ostopulco. No se registraron perdidas humanas, ni materiales. Sin embargo si se contabilizaron perdidas ambientales.

La autora es una joven de aproximadamente 25 años, de quien no se supo la identificación. En primer lugar pudo atentar contra vidas humanas. También estuvieron en peligro viviendas cercanas. Y para terminar prendió fuego una zona que recibe la categoría de Parque Nacional. Desde Conafor manifestaron que realizaron un informe y lo entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realice la denuncia.

Las sanciones que podría sufrir la autora del TikTok

El portal antes citado hizo el abordaje legal y las sanciones que podría sufrir la autora del TikTok. Según el artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien provoque incendio en estas zonas sufrirá una gran multa. Los montos irían desde los 13 mil a los dos millones de pesos mexicanos.

Por otra parte el Código Penal Federal establece sanciones más rigurosas para quienes atenten contra la vegetación. «Quien dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, puede alcanzar una pena que va de los dos a los 10 años de prisión», expresó el portal Excelsior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos