Ciencia

Científicos crean ojo artificial impreso en 3D que puede identificar letras

Este ojo artificial biónico está compuesto por puros materiales sintéticos y electrónicos fotosensibles. En teoría funcionaría perfecto en humanos.

Durante años la creación del ojo biónico perfecto ha sido una de las metas más ambiciosas perseguidas por la comunidad científica. En la última década ha habido avances interesantes.

Pero el auge de las prótesis impresas en 3D también abrió un nuevo panorama de posibilidades que apenas se van descubriendo. Un perfecto ejemplo de ello lo tenemos con esta investigación presentada en la más reciente edición de Nature.

En donde básicamente se nos presentan los resultados de un ambicioso proyecto en donde desarrollaron un ojo artificial capaz de identificar letras.

Cómo es por dentro

La peculiaridad es que este sensor visual (porque técnicamente eso es) se encuentra formado por piezas de aluminio, nanocables, fragmentos del mineral Perovskita, presente en paneles solares, metal líquido y polímeros. Todo en 2 centímetros de diámetro.

El dispositivo emula la forma de un ojo humano. Su estructura es esférica. Tiene un lente para enfocar, una retina artificial que modula la luz, fluido conductivo en vez de humor vítreo, y hasta un conector que conduce directo al cerebro.

Sólo que para el caso de este experimento el ojo artificial fue conectado directamente a una computadora, en donde se almacenaron las imágenes procesadas por el sensor.

En resultado final se encontró que el aparato pudo vislumbrar sin problemas las letras Y, I, E. En teoría este mismo resultado se obtendría si se conectara a un cerebro humano.

Pero falta resolver el tema del sistema de alimentación del ojo, que por ahora es convencional y externo. Sin embargo estos primeros avances son prometedores.

Será interesante ver cómo puede avanzar este proyecto una vez que resuelvan su complicación actual. El futuro ya se siente aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos