Malaria: descubren microbio que puede frenar por completo contagio de enfermedad

Malaria: descubren microbio que puede frenar por completo contagio de enfermedad

El microbio Microsporidia MB podría ser la clave para evitar que los mosquitos sean el principal transmisor de la mortal malaria en el mundo.

La malaria es una enfermedad seria y grave a nivel mundial, incluyendo a Chile. Ya que llega a asesinar a casi medio millón de personas al año.

Por fortuna la comunidad científica han desarrollado una nueva idea, relativamente revolucionaria, con la que sería posible erradicar su contagio a través de los mosquitos.

Malaria en Chile: Decretan riesgo sanitario en el norte del país por dos casos de la enfermedad

Se trata de dos casos de Malaria en la ciudad de Pica y los expertos lograron hallar al mosquito específico que facilita la transmisión en las personas.

La clave de todo, es tan simple como inesperada: un microbio que puede blindar a los insectos, volviendo imposible que se enfermen de malaria.

El estudio científico que plantea esta idea acaba de ser publicado en la más reciente edición de Nature, donde describen las cualidades de este microorganismo llamado Microsporidia MB.

Encontrado en especímenes de mosquitos en la costa del Lago Victoria, en Kenia; este microbio se aloja en el intestino y los genitales de los insectos.

La gracia es que encontraron que todos los insectos que contaban con ese bicho en sus entrañas no habían desarrollado el parásito que da origen a la malaria.

Y después de hacer los estudios correspondientes han logrado comprobar que el microbio en realidad los había blindado totalmente contra la enfermedad.

Este hallazgo plantea la posibilidad de un nuevo modelo en donde insertando el microbio en todos los mosquitos potencialmente portadores podría disminuirse considerablemente el número de contagios, y por ende el de fallecimientos en humanos.