Ciencia

Júpiter: nuevas imágenes revelaron detalles del clima y manchas rojas del quinto planeta del Sistema Solar

Expertos en el área utilizaron todas las herramientas de la NASA para hacer fotografías en infrarrojo de Jupiter. Hubble y Juno fueron parte fundamental.

La NASA reveló este martes fotografías inéditas sobre el quinto planeta del Sistema Solar: Júpiter. A través de las imágenes, los científicos pudieron sacar conclusiones sobre el comportamiento climático del cuerpo celeste. Además de verificar que las grandes manchas rojas que se aprecian tienen grandes agujeros.

Para poder llegar a la nitidez de las imágenes, los investigadores utilizaron todas las herramientas posibles. El telescopio espacial Hubble, el observatorio internacional Gemini, ubicado en la Tierra y la sonda espacial Juno. Misma que desde el 2016 se encuentra sobre la órbita de Júpiter. Combinaron resultados y sacaron conclusiones.

El portal Business Insider reseñó que se pudo avanzar mucho en cuanto al conocimiento del comportamiento climático de Júpiter. En el retrato se muestra la formación de rayos al lado de torres de nubes turbulentas. Algunas alcanzan los seis kilómetros de altura. Además junto al mapeo de las descargas eléctricas notaron que los parches oscuros en las manchas rojas son agujeros. Todos presentes en la cubierta de nubes. Anteriormente se pensaba que se trataban de distintos tipos de formaciones ventosas. «Finalmente podemos comenzar a observar los ciclos climáticos», dijo uno de los expertos.

Júpiter y la captación de su comportamiento climático

Para llegar a las distintas conclusiones, los expertos tuvieron que analizar todos los datos. Incluyendo al observatorio Gemini, que depende mucho del comportamiento de nuestra atmósfera para definir la calidad de las imágenes. Pero en el caso del comportamiento climático fue esencial la participación de Juno. La sonda espacial sobre la órbita de Júpiter captó las ondas de radio en las profundidades de la cubierta del planeta.

De esta manera fue como descubrieron los rayos que se forman dentro de las nubes con los 6.5 kilómetros de altura. El estudio ayudará a determinar si los distintos comportamientos del aire en Júpiter son parecidos o totalmente distintos a los de la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos