Curiosidades

Se encendió de nuevo el debate sobre la ilusión óptica: ¿de qué color son las calaveras?

La ilusión Munker-White pretende jugar con tu óptica y te cambia los colores de dos imágenes que en realidad tienen la misma tonalidad. ¿Te atreves a notarlo?

Si alguien te pregunta: ¿cuál es el color de estas calaveras? la respuesta no tiene dudas: morada y anaranjada. Parece sencillo, pero la respuesta es incorrecta. Una ilusión óptica generada por las líneas verticales hace que tus ojos distingan otro color que no es el original.

El ejercicio para conocer su color real es más complicado de lo que parece. Ambos cráneos están atravesados por dos tipos de líneas con distintos colores. Una amarilla y la otra azul. Si nos proponemos a separar las rayas de la forma óseas de la cabeza dibujadas, podremos notar que ambas tienen el mismo color: rojo. Si tal como lo lees. Intentamos durante varios minutos, pero al final logramos apreciar su tono original.

El fenómeno tiene una explicación científica llamada ilusión Munker-White. Este método cambia la percepción del ojo humano al identificar dos tonos iguales trazados con rayas de colores distintos de manera uniforme. El efecto del cambio de color es explicado por David Novick como el efecto finalización de color. Este mismo efecto fue puesto a prueba en imágenes de color blanco y negro. Dejando como resultado la aparición de dos escalas de grises. Novick es un científico informático de la Universidad de El Paso, en Texas, reseñó el portal Popular Science.

Aparta la ilusión y aprecia su color original

La explicación de este fenómeno se publicó en el 2018, pero distintos debates sobre su imagen, volvió a despertar el interés de los usuarios en las redes sociales, los últimos días. Los científicos hacen hincapié en no dejarse llevar por la ilusión óptica. La intención es no dejarse atrapar y dominar nuestra mente hasta el punto de ver lo que en realidad muestra. Para facilitar el ejercicio es necesario seguir ambos cráneos en línea recta. ¿Lo lograste?.

Tags

Lo Último


Te recomendamos