Política

Hija del fundador de Huawei podría ser extraditada a EEUU y así responde la compañía asiática

Meng Wanzhou es la directora financiera de la empresa tecnológica.

La Corte Suprema de la Columbia Británica, en Canadá anunció el rechazo de la defensa de Meng Wanzhou quien se encuentra detenida en ese país y enfrenta una acusación de fraude fiscal.

PUBLICIDAD

Medios canadienses recuerdan que la hija del fundador de Huawei tiene una lucha legal para evitar ser extraditada a Estados Unidos, y para eso aseguró en su defensa que sus acusaciones tienen un tono político.

«Los efectos de las sanciones de Estados Unidos pueden desempeñar un papel en el análisis de doble criminalidad como parte del contexto en el que se examina la presunta conducta», indica la jueza Heather Holmes en su decisión escrita.

«El delito de fraude tiene un amplio alcance potencial. Puede abarcar una amplia gama de conductas, una gran extensión de tiempo y actos, personas y consecuencias en múltiples jurisdicciones. La experiencia muestra que muchos estafadores se benefician en particular de tratos internacionales a través de los cuales pueden ocultar su identidad y la ubicación de sus ganancias fraudulentas», agrega el fallo judicial.

Respuesta de Huawei

La compañía asiática no demoró en publicar un comunicado rechazando la decisión de la justicia canadiense contra su directivo.

Declaración oficial de Huawei:

Huawei está decepcionada por el fallo de hoy por parte de la Corte Suprema de Columbia Británica. Hemos expresado repetidamente nuestra confianza en la inocencia de la Sra. Meng. Huawei continúa apoyando a la Sra. Meng en su búsqueda de justicia y libertad.

Esperamos que el sistema judicial de Canadá finalmente demuestre la inocencia de la Sra. Meng. Sus abogados continuarán trabajando incansablemente para que se haga justicia.

Acusaciones desde el 2018

Meng, de 48 años, está arrestada en Vancouver desde diciembre del 2018, luego de ser acusada, a petición de Estados Unidos, de fraude bancario y de engañar a la institución financiera HSBC sobre los tratos de una empresa propiedad de Huawei en Irán.

Por estas acusaciones, Meng puede ser extraditada a Estados Unidos generando cierta tensión entre China y los dos países de norteamerica.

Se espera que la decisión final sobre la sentencia de la mujer asiática sea en septiembre de este año.

Tags

Lo Último