Facebook lanza Discover en Perú: una app que te deja navegar gratis por internet

Facebook lanza Discover en Perú: una app que te deja navegar gratis por internet

Discover es la evolución de Free Basics desarrollada también por Facebook. Esta plataforma brinda acceso libre a cualquier sitio web y sin costo.

¿Recuerdan el controvertido proyecto de Free Basics? fue una una iniciativa impulsada por Facebook en donde brindaban acceso gratuito a internet a cualquiera.

Por la superficie sonaba como algo genial, pero luego se descubrió que en realidad la recopilación de datos de usuarios, la potencial invasión a la privacidad y sus políticas en contra de la neutralidad de la web eran bastante cuestionables. Tanto que comenzó a ser prohibido y al final mejor mataron todo en la India. Pero sigue presente en más de 55 países.

El internet gratuito de Facebook es prohibido en India

Duro golpe para Free Basics, en India no creen que sea tan noble como asegura.

Bajo ese escenario Mark Zuckerberg y compañía no dejaron todo ahí. Por el contrario rediseñaron la plataforma, afinaron algunos detalles y ahora han lanzado Discover en Perú.

Una nueva app que, en colaboración con algunas operadoras móviles locales, es capaz de darle internet gratis mediante el uso de servidores proxy con bajo consumo de ancho de banda.

A diferencia de Free Basics, Discover permite navegar por cualquier sitio web durante lapsos limitados partiendo de una app, pero no restringe el tráfico a sólo algunos sitios asociados. Lo que supera el problema de neutralidad que presentaba el proyecto anterior.

Facebook multa Ministro Israelí Netanyahu por difundir discurso de discriminación

Muchos usuarios de Internet en todo el mundo permanecen desconectados, o se desconectan de Internet por un período de tiempo cuando agotan sus datos.

Discover está diseñado para ayudar a cerrar estas brechas y mantener a las personas conectadas hasta que puedan comprar datos nuevamente.

Es lo que señala Yoav Zeevi, gerente de producto de Facebook para los medios locales. Aclarando que Discover funciona por el momento sólo para dispositivos móviles.

¿Un modelo a replicar?

Mark Zuckerberg dinero

Para el caso concreto de Perú esta nueva plataforma será sustituta de Free Basics, lo que en automático abre la posibilidad a que este escenario se replique en todas las naciones donde el otro proyecto sigue operando.

Bitel, Claro, Entel y Movistar son las operadoras que trabajarán en esta etapa de pruebas con Facebook para probar el funcionamiento de Discover.

Por lo pronto esta plataforma no admite video, audio, ni nada que exija alto uso de ancho de banda. Básicamente soporta sólo texto hasta llegar a un tope de 10 MB por usuario.

Se supone que Facebook no almacenará el historial de navegación, ni datos privados de quien utilice Discover.