Espacio: así se vería el combustible en una nave espacial si sus paredes fueran transparentes

Espacio: así se vería el combustible en una nave espacial si sus paredes fueran transparentes

La cantidad de combustible que quema un cohete espacial cuando emprende su viaje fuera de nuestro planeta es impresionante. Algo que representa un gasto excesivo para la NASA.

El combustible es una de los grandes retos que quiere superar la NASA en sus viajes al espacio. Desearían tener una fuente distinta al derivado del petróleo para abaratar los costos de las misiones. En la actualidad hay una serie de proyectos iniciados por los científicos, pero los resultados no han sido comprobados. Dichos proyectos tienen a las celdas solares como propulsores principales. Sin embargo el queroseno sigue siendo fundamental para poner cualquier aeronave en la órbita de nuestro planeta.

El problema en sí no es el hidrocarburo, sino la exagerada cantidad. Es casi que obvio los millones de litros que se debe utilizar para movilizar semejante máquina y llevarla al espacio. Además de la gran cantidad, también genera un peligro para las vidas humanas que viajan en las naves de las misiones al espacio. Sigue en la retina de la gente la triste tragedia del Columbia en el 2003.

La NASA

Motivado a esta situación, el YouTuber Hazegrayart, realizó una animación de como se vería el combustible en las naves espaciales, si estas fueran transparentes. El portal Science Alert, a propósito del vídeo, reseñó que para la nave Saturno V se utilizó el equivalente a 763 elefantes de combustible. Esta aeronave, de gran potencia reconocida, fue usada por la NASA para el proyecto Apollo.

El material audiovisual exhibe la manera en que los tanques se van vaciando a medida que se quema el combustible. En la animación, el productor del video identifica los tipos de líquidos de combustión que usan los cohetes, con colores. El rojo representa el queroseno, el naranja es para marcar el hidrógeno líquido y el azul para el oxígeno líquido.

Opciones de combustible alternativas

La NASA se encuentra en un proyecto de propulsión llamado vela solar. Los primeros experimentos se están llevando a cabo  esperan poder tener un alcance de viajes a la profundidad del espacio. No obstante, esto solo serviría para cuando la nave ya se encuentre en la órbita. Para poder sacarla de la Tierra, los hidrocarburos siguen siendo la única opción.