Ciencia

Espacio: científicos afirman que existe la posibilidad de presencia de agua salada en Marte

Un grupo de científicos llegó a la conclusión de que hay presencia de agua salada en Marte. Sin embargo esto podría ser algo negativo.

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar que conocemos. Ha sido durante décadas objeto de estudio para quienes investigan los secretos que esconde el espacio exterior. Recientemente, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Southwest, en los Estados Unidos, pudo afirmar que en el planeta rojo hay presencia de agua salada, sobre su superficie.

Este hallazgo deja como resultado un conjunto de conclusiones para los investigadores. La más determinante es que impediría la vida como la conocemos, en caso de habitar este planeta. Otra es la presencia de agua salada, que se debe a que su proceso es generado tras someterse a temperaturas extremas.

Además de los datos que obtuvo uno de los Mars Rover activo, los investigadores desarrollaron un modelo de atmósfera. La intención fue predecir cuanto tiempo sobrevive el agua en la superficie de Marte, antes de evaporarse. Gracias a los datos obtenidos pudieron determinar que el agua que genera marte está saturada de sal (salmuera). Además aseguran que en un determinado momento el planeta llega a tener agua sobre el 40% de su suelo.

«Descubrimos que la formación de salmueras a partir de algunas sales puede conducir a agua líquida sobre el 40 % de la superficie, pero solo estacionalmente, durante el 2 % del año marciano», dijo Alejandro Soto, parte del grupo de científicos. Declaraciones reseñadas en el portal de RT.

Condiciones secas y extremas en el cuarto planeta del espacio

Debido a la publicación del mencionado estudio, el poco tiempo del agua en la superficie ocurre por varias razones. Una de ellas es la condición seca de Marte, algo natural en el planeta rojo. Otra muy importante es las temperaturas extremas en el planeta, que pueden partir desde los -48 grados centígrados, -55 Fahrenheit. Este es el principal motivo para que una gota de agua líquida se congele, hierva o se disuelva en instantes.

Las bajas temperaturas confirman la complicación de establecer vida humana en Marte. Pero los datos recabados determinaron que se reduce el riesgo de enviar en un futuro una misión tripulada al planeta rojo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos