Ciencia

Espacio: ESA afirma que la orina de los astronautas sirve para construir en la Luna

Mejor ni hablemos de limpiar las paredes en nuestro satélite natural.

No es que esté en nuestras cabezas como primera opción el hecho de construir cosas con orina, pero tal parece que en el espacio esto se puede hacer. La European Space Agency (ESA) realizó un estudio en conjunto con la NASA, el cual muestra que nuestro «número uno» serviría para elaborar diversas construcciones en la Luna, si es que necesitásemos hacerlo en algún momento.

El factor importante es la urea, una sustancia orgánica que resulta de la degradación de elementos nitrogenados en nuestro organismo, expulsado a través de la micción. Este químico, al unirse con la mezcla de geopolímero lunar (en la foto inferior), da como resultado una especie de homólogo de concreto que no necesita tanta agua para elaborarse como el terrestre.

¿Y cómo hacemos esa maravilla?

Todo esto se realizaría sin la necesidad de llevar enormes cantidades de material de la Tierra hacia la Luna, sino que sólo una impresora 3D, agua para consumo humano y personas dispuestas a beber mucho líquido con fines científicos. Inventé eso último, pero todo sea por la ciencia, ¿no?

Marlies Arnhof, uno de los autores de este estudio, señala que «la esperanza es que la urea del astronauta sea esencialmente usado tal cual en una futura base lunar, con ajustes menores en la cantidad de agua utilizada para la misma. Esto es muy práctico y evita la necesidad de sofisticados y complicados sistemas de reutilización de agua en el espacio», agregando también que los 1,5 litros de orina que expulsamos diariamente sean un producto prometedor para la exploración espacial.

¿Es esto una oportunidad de negocio? No seamos ambiciosos, por favor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos