Coronavirus: China crea vacuna que eliminaría al Covid-19 en humanos pero hay un detalle

Coronavirus: China crea vacuna que eliminaría al Covid-19 en humanos pero hay un detalle

Conoce todo sobre la vacuna experimental Ad5-nCoV del laboratorio CanSino. La cuál sí podría ser la cura contra el Coronavirus Covid-19.

La humanidad se encuentra en una encarnizada lucha contra el Coronavirus Covid-19. A la par la comunidad científica y médica ha iniciado más de 100 proyectos en la búsqueda del desarrollo de una vacuna que resulte efectiva para eliminar por completo la enfermedad.

Tal vez la más popular hasta el momento ha sido la desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca. Aunque la contundencia de su efectividad parece irse diluyendo conforme avanza el tiempo.

Coronavirus: vacuna experimental de Oxford sólo tiene 50% de probabilidades de funcionar

Investigadores advierten sobre la efectividad de la vacuna contra el Coronavirus Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford.

Pero existe una (otra) nueva esperanza. Se trata de la vacuna experimental denominada Ad5-nCoVdesarrollada en China por el laboratorio CanSino y que ha sido la primera en llegar a la fase 1 de ensayos clínicos con resultados prometedores.

Este tratamiento habría logrado generar una respuesta inmunológica positiva contra el SARS-CoV-2 en humanos tras aplicarse en un ensayo abierto a 108 pacientes humanos que mostraron cuadros de mejor a 28 días del experimento.

Cómo funciona

Todos los detalles del ensayo han sido publicados en la última edición de The LancetEn donde relatan cómo toman de base un virus del resfriado común (adenovirus) con una pieza de material genético del SARS-CoV-2.

Coronavirus: vacuna de Oxford podría "proteger parcialmente", dicen científicos

Esta pieza proporciona instrucciones para que la célula fabrique la proteína conductora del coronavirus. De manera que el sistema inmune detectaría estas proteínas como un patógeno de modo que el sistema inmunológico crearía anticuerpos para combatir al coronavirus si entra al organismo.  Esto se ha comprobado relativamente en los primeros resultados:

Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación.

Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVD-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la COVID-19.

Es lo que señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, responsable del proyecto. El ensayo fue  realizado entre 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad. Ninguno estaba Coronavirus SARS-CoV-2.

A todos se les dieron inyecciones intramusculares de la nueva vacuna en dosis variables, bajas, medias o altas. Luego los investigadores analizaron la sangre de los voluntarios.

Todos a dos semanas de ser inyectados comenzaron a desarrollar una respuesta inmunológica. Pero queda demasiado aún para comprobar su efectividad.

De inicio será necesario esperar otros seis meses para evaluar los resultados finales definitivos sobre los efectos adversos que pudiera detonar la vacuna.