Coronavirus: noticias falsas sobre Covid-19 tienen 62 millones de vistas en YouTube

Coronavirus: noticias falsas sobre Covid-19 tienen 62 millones de vistas en YouTube

Más del 25% de los videos más vistos sobre el Coronavirus Covid-19 en YouTube contienen información falsa o fuera de contexto, según estudio.

Con la pandemia global por el Coronavirus Covid-19 YouTube se ha convertido en uno de los puntos obligados de referencia para consumir contenidos. Tanto de entretenimiento como relativos al tema con el que el planeta está obsesionado.

Pero esto sería una arma de doble filo, ya que la oferta de videos es enorme a la par que la información contenida en ello no siempre es la más confiable.

De hecho, un estudio desarrollado por BMJ Global Health revela que más del 25% de los videos más vistos en YouTube sobre el tema del Coronavirus Covid-19 contienen en realidad "información engañosa o inexacta".

El punto más delicado es que en total, los videos no tan confiables habrían acumulado en conjunto más de 62 millones de reproducciones dentro de la popular plataforma.

Los hallazgos

Coronavirus jengibre fake news

Se estudiaron sólo contenidos producidos en idioma inglés y distribuidos desde el 21 de marzo de 2020. Se encontró que los audiovisuales publicados por fuentes oficiales, páginas de gobierno y canales confiables por su objetividad en general tenían menos cantidad de reproducciones.

Estos son los datos más destacados encontrados tras analizar los videos más populares:

  • Muchos difunden erróneamente que ya existe una vacuna contra el Coronavirus Covid-19.
  • El 33% de estos videos tienen como fuente principal de información algún canal o medio de entretenimiento.
  • El 25% de las producciones tomó algún sitio de noticias de internet como fuente primaria.
  • Cerca del 13% de los videos fue creado por productores independientes en canales personales.

A final de cuentas un influencer y youtuber pareciera tener más resonancia dentro de la plataforma que los canales oficiales y confiables.

YouTube responde

Youtube Publicidad

La BBC logró obtener una declaración de la gente de YouTube. Quienes señalan su compromiso a combatir la desinformación. Para reducir la propagación de información "errónea y dañina".

Tenemos políticas claras que prohíben los videos que promueven métodos médicamente sin fundamento para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los videos que violan estas políticas cuando se nos señalan.

 

La propia declaración de la plataforma manifiesta su apego a los lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero también marca su dependencia a que los propios usuarios reporten los videos engañosos.