Ciencia

Coronavirus “podría no irse nunca” y volverse endémico, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea un escenario donde el Coronavirus Covid-19 sería una nueva enfermedad permanente como la gripe.

La pandemia global con el Coronavirus Covid-19 tiene a todos desconcertados y la realidad es que la cantidad de certezas sólo se va incrementando conforme más se estudia al SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Esto ha llevado a algunos escenarios inusuales, en donde la comunidad médica y científica presenta teorías discordantes entre sí sobre el futuro de esta contingencia.

Ahí tenemos el caso del Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas en Milán, que dijo que el Coronavirus podría desaparecer incluso antes de que se encuentre una vacuna.

Mientras que, en contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice (vía Reuters) que el Covid-19 llegó para quedarse. Así lo manifestó el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan:

Es importante poner este asunto sobre la mesa: el virus podría convertirse en uno endémico dentro de nuestras comunidades. Y este virús podría no irse nunca.

Europa, el nuevo reto

Coronavirus: video muestra cómo un estornudo puede contagiarte

 

Estas declaraciones las hizo el directivo al abordar el tema sobre sobre las implicaciones de la apertura parcial de fronteras en el continente europeo.

Reforzando con ello este panorama incierto. En donde sólo el tiempo marcará cuál es la evolución de la pandemia y cuánto tiempo durará entre nosotros.

El virus del Sarampión y el del VIH son ejemplos destacados de enfermedades endémicas que son potencialmente peligrosas pero que permanecen activas en nuestra sociedad actual.

 

Tags

Lo Último