Ciencia

Coronavirus: ¿qué es la luz azul y como daña nuestra piel en cuarentena?

El confinamiento social motivado a la pandemia que generó el coronavirus nos expone aun más al uso de los dispositivos digitales. Esto genera una consecuencia en el deterioro de nuestra piel.

Apartando las consecuencias negativas que nos puede dejar un contagio de coronavirus, hay ciertas particularidades a las que estamos expuestos mientras cumplimos el confinamiento. Una de esas consecuencias es la sobre exposición de luz azul a la que nos estamos sometiendo en plena cuarentena.

El portal Infobae conversó con varios expertos, sobre los daños que genera la exageración de luz azul en nuestra retina y piel. La manera en la que podemos reducir su exposición y como nos va a ayudar en otras actividades.

Primero que todo debemos entender que es la luz azul. Y no es más que el brillo que se emite de nuestros celulares, tablets, computadoras portátiles televisores y focos de luces LED. Previo a la cuarentena este problema ya estaba presente, gracias a los avances de la tecnología. Sin embargo la emergencia que generó el coronavirus puede acelerar los resultados negativos de este fenómeno.

Según reseñó el portal antes citado, a dermatóloga Michelle Henry explica los riesgos de salud que se exponen por la luz azul. «La luz azul daña la retina y reduce la liberación de melatonina, así que interrumpe tu ciclo de sueño», sostuvo. Añade que la proximidad es un efecto determinante en la cantidad de luz azul a la que te expones. «Recibirás menos luz azul proveniente de tu televisión que de tu computadora porque está más lejos. Y más luz azul de tu celular que de tu computadora porque tu celular está muy cerca de tu rostro», dijo.

Pero ¿cuál es su efecto en la piel?

Según explica Henry la luz azul destruye el colágeno debido al estrés oxidativo. En nuestra piel existe un químico llamado flavina. Este absorbe la luz y provoca una reacción de moléculas inestables de oxigeno que dañan la piel. Es decir «Entran y básicamente hacen agujeros en tu colágeno», manifestó.

Los científicos realizaron varios experimentos de exposición a esta luz y determinaron que las pieles de tez más clara son más vulnerables a este daño. Mientras que las pieles oscuras son más propensas a resistir estos problemas de pigmentación. La manera que los médicos recomiendan, para evitar este problema es limitar el uso de los dispositivos.

Sin embargo existe una modalidad que puede ser de mucha utilidad, si eres de las personas que no puede vivir alejado del celular. Simplemente activa el modo oscuro y de esa manera estarás limitando la exposición de tu piel a la luz azul.

Tags

Lo Último


Te recomendamos