Política

Coronavirus: historiador Khaled Fahmy pronostica mayor control y vigilancia a ciudadanos

La pandemia del Coronavirus Covid-19 abre las puertas a que las autoridades vigilen de cerca a sus ciudadanos. Pero la privacidad y libertad se pone en riesgo.

Las autoridades de cada país han actuado de manera distinta para combatir la pandemia global del Coronavirus Covid-19. Algunas naciones como China y Estados Unidos han implementado redes de rastreo complejas basadas en el uso de aplicaciones.

PUBLICIDAD

El punto delicado ahí se concentra en todos los riesgos para la privacidad que podría implicar el uso mandatorio de este tipo de plataformas. Por un lado se conoce con precisión los riesgos de contagio y la evolución de la pandemia.

Pero al mismo tiempo brinda accesos y poder de control a las autoridades que muy difícilmente se podrán revocar una vez concedidos. Esto es lo que preocupa más al famoso historiador Khaled Fahmy.

El sujeto, en entrevista para la AFP (vía France 24) describe el panorama que se podría desatar en caso de mantener esta vía y los riesgos que implicaría:

Quintero

La forma en que los gobiernos van a poder vigilar los hechos y gestos de cada uno es alarmante. El temor es que, una vez que se concedan estos derechos a los gobiernos, será muy difícil revocarlos.

El historiador toma como punto de referencia la situación de Egipto. Donde el Estado de represión en el pasado con otras crisis ha dado muestras claras de lo que sucede cuando un gobierno autoritario tiene control absoluto bajo la justificación de un Estado de Emergencia.

Aún así, el panorama se mantiene incierto para todos. Y la evolución de la pandemia del Coronavirus Covid-19 marcará buena parte de lo que viene a futuro.

Tags

Lo Último