Ciencia

Coronavirus: Cinvestav Guadalajara se basa en proyecto del MIT para crear respirador inteligente

A partir de proyectos open source del MIT investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados logran crear este respirador para paciente de Coronavirus Covid-19 de bajo costo.

La pandemia global por el Coronavirus Covid-19 ha llevado a la comunidad científica a trabajar a marchas forzadas. Encontrar una vacuna es una prioridad alta. Pero también lo es desarrollar tecnología para fortalecer a clínicas y hospitales que atienden a enfermos.

La situación en América Latina es cada vez más crítica y la infraestructura del sector salud poco a poco se va viendo rebasada. Particularmente con el abasto de respiradores artificiales.

Por ello es de gran importancia cualquier avance en este rubro. Donde ahora el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en su sede de Guadalajara, México, ha diseñado y desarrollado un nuevo respirador inteligente de bajo costo denominado Mex+Air.

Para su concepción, el equipo de investigación partió de una serie de proyectos open source del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del Grupo Resistencia de Italia y del Consorcio Oxigene.

A partir de ahí pudieron formar su Mex+ Air, mejorando diversos factores. Particularmente con la integración de una computadora con un sistema básico de inteligencia artificial que puede suministrar oxígeno a pacientes de manera adecuada:

Desarrollamos un respirador o ventilador inteligente computarizado para ser usado en las unidades médicas de cuidado intensivo en los hospitales, que ofrece respiración artificial a los enfermos graves de Coronavirus Covid-19; esta es una manera de ayudar porque el 50 por ciento de los pacientes intubados para recibir aire y oxígeno se recuperan.

Son las palabras de Eduardo Bayro Corrochano, líder del proyecto. Adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

El Mex+Air se integra por una caja de acrílico, que contiene una Raspberry con pantalla táctil de siete pulgadas. Además de una fuente de poder, un motor de 12 voltios, un sistema de bombeo, sensores de temperatura y ritmo cardíaco. Así como la necesaria mascarilla de oxígeno.

En conjunto este respirador inteligente contra el Coronavirus Covid-19 tendría un costo de producción cercano a los USD $800. Una fracción mínima comparada con otros dispositivos que cuestan doce veces más.

El equipo del proyecto ha presentado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la propuesta para producir un lote de 400 equipos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos