Coronavirus: experto chino advierte que riñas políticas frenaría a científicos en busca de la cura

Coronavirus: experto chino advierte que riñas políticas frenaría a científicos en busca de la cura

Zhong Nanshan, epidemiólogo chino conocido como el "héroe del SARS" advierte que la pugna con EE.UU. podría afectar a la comunidad científica contra el Coronavirus Covid-19.

Durante la pandemia por el Coronavirus Covid-19 han surgido varios personajes que se han convertido en referente y símbolos de esperanza.

Uno de ellos es el epidemiólogo Zhong Nanshan, conocido en China como el "héroe del SARS" y quien fue uno de los primeros especialistas en hacer frente al SARS-CoV-2 al inicio de la catástrofe.

Coronavirus: surge antiviral que alivia pulmones y reduce la carga del Covid-19

El EIDD-2801 estaría teniendo resultados muy positivos en sus primeras pruebas, gracias a que actúa similar al remdesivir inhibiendo al Coronavirus Covid-19.

Desde entonces él habría estado trabajando muy de cerca con la comunidad médica y científica en el desarrollo de una cura contra la enfermedad que provoca este Coronavirus.

Pero Nanshan tienen una preocupación seria. Ya que según señala en una entrevista reciente con el South China Morning Post, existe el peligro latente de una segunda ola de contagios.

Pero las riñas políticas entre China y Estados Unidos pueden provocar que la comunidad científica no avance como debería en su búsqueda por una cura. Ni siquiera en comprender el origen del Coronavirus:

El rastreo del origen [del Covid-19] debería haber sido un tema científico importante, que requería una investigación conjunta y estoy de acuerdo, pero ahora, luego de etiquetarse como un asunto político, es muy difícil hacerlo.

Después de que Estados Unidos hizo las acusaciones, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la Comisión Nacional de Salud enviaron un equipo especial para investigar el Instituto de Virología de Wuhan durante dos semanas.

Los investigadores no encontraron nada inapropiado y no había nada que pudiera mostrar que fue fabricado por el laboratorio. También sabemos que, en base a su mano de obra, capacidad tecnológica y finanzas, es simplemente imposible para ellos haberlo elaborado.

Para el científico la politización de la pandemia, en donde se busca inculpar a China por parte del gobierno de Donald Trump, podría poner en riesgo todo.

Ya que en un escenario posible y muy latente los grupos de investigadores podrían asilarse entre sí y dejar de compartir información que podría ayudar a dar con la cura.