Ciencia

Ciencia: descubren por qué el polo magnético de la Tierra se está moviendo hacia Rusia

Una competencia entre dos masas magnéticas han hecho que hasta se cambien los mapas de navegación y el huso horario de la zona.

Es un problema de vieja data que se aceleró entre 1990 y 2005. El Polo Norte está abandonando su ubicación nativa y se dirige, a mayor velocidad, hacia territorio ruso. La ciencia explica que este fenómeno ocurre desde hace muchas décadas, pero lo que resultó más extraño fue su aceleración.

El Polo Norte Magnético de la Tierra, en su primera medición en 1831, se ubicó sobre la punta de Canadá. Durante las últimas décadas este se ha desplazado hacia Siberia, en Rusia. Históricamente se calculaba que se movía de 0 a 15 kilómetros por año. Pero entre 1990 y 2015 pisó bruscamente el acelerador y llevó su movimiento de 50 a 60 kilómetros por año. La explicación de los científicos es que se debe a una competencia de masas magnéticas en el interior del planeta.

Explicaron, según reseñó el diario La República, que algunos flujos de material derretido en la parte interna de la Tierra inclinó la balanza al campo magnético negativo. Debido a esto es que se mueve en dirección hacia el oriente. Además que en los últimos años tiene tendencias a moverse hacia el sur, que es donde ingresa a territorio de Rusia.

«Este cambio en el patrón de flujos ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia”, sostuvo el doctor Phil Livermore, líder de un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

¿Se puede revertir este fenómeno de la ciencia?

Por ahora el Polo ha abandonado su posición histórica hasta el punto de cruzar la línea internacional del cambio de fecha. Y los estudios estiman que en los próximos 10 años se moverá entre 400 y 660 kilómetros más hacia Siberia. Desconocen si este fenómeno si el mismo va a retroceder en el futuro. Solo pudieron asegurar que en algún momento el movimiento  del campo magnético va a disminuir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos