Ciencia

Ciencia: NASA se prepara para el “Dios del Caos”, otro asteroide que se dirige a la Tierra

Hace escasos nueve días la ciencia y los observatorios internacionales vieron el paso de 1998 ORS. Ahora se preparan para la llegada de uno nuevo que estará mucho más cerca de la Tierra.

Otra roca viene en camino hacia la Tierra y la NASA ya la tiene en la mira. Después del paso de 1998 ORS, ahora un nuevo asteroide se dirige hacia nuestro planeta. Los científicos lo bautizaron como 99942 Apophis (en griego Dios del Caos). Este cuerpo pasará mucho más cerca de nuestra órbita y la ciencia hizo la calificación de potencialmente peligroso.

Apophis fue descubierto en el 2004 por un equipo de astrónomos del observatorio de Kitt Peak. Problemas técnicos del centro de estudio le perdieron el rastro y a finales de ese mismo año su trayectoria fue recuperada por el observatorio australiano Siding Spring Survey. Desde que fue descubierto gracias a la ciencia se calculó que el paso por la Tierra ocurrirá en 2029.

En ese entonces existía una pequeña posibilidad de impacto con nuestro planeta. Dicha posibilidad fue descartada casi en un 100%. Pero Apophis si pasará muy cerca, incluso por la zona en la que se encuentran varios satélites e ingenieros de las estaciones espaciales. Es por ello que se mantiene su estatus, a pesar de que su tamaño tampoco representa un gran peligro para la humanidad.

Trayectoria y tamaño de Apophis

Apophis tiene una medida de 340 metros de ancho. A diferencia de 1998 ORS que tiene cuatro kilómetros de longitud. Además el encuentro del «Dios del Caos» con la Tierra será a una distancia de 31 mil kilómetros, muy cerca. El que pasó el 29 de abril, trazó su trayectoria a 6.2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El tamaño y la trayectoria de este nuevo asteroide representan ser una especie inusual. Lo que sería una gran oportunidad para la ciencia que estudia el origen y composición de estos cuerpos celestes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos