Ciencia

Ciencia: expertos de Harvard crearon un exosuit que permite caminar a las personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las causas principales de la hemiparesia. Debido a esto los investigadores ayudaron fabricando un dispositivo que motiva la fuerza en las extremidades.

La hemiparesia es la falta de fuerza en las extremidades (brazos y piernas). Una de las principales causas que la generan son los accidentes cerebrovasculares (ACV). Después de sufrir esta afección, ocho de cada diez sobrevivientes, se encaminan en un largo proceso para volver a caminar y algunos no consiguen el objetivo. En consecuencia, los grandes avances de la ciencia permitieron que expertos de Harvard crearan un dispositivo que acelera la recuperación.

Se trata de un exosuit fabricado entre ingenieros mecánicos y eléctricos de Harvard. También con la ayuda de diseñadores de vestimenta y expertos en rehabilitación neurológica. El aparato estimula los nervios de las extremidades más afectadas para que vuelvan a reaccionar ante los mensajes del cerebro. El dispositivo todavía no está 100% aprobado. Pero sus fabricantes confían que parece ser el tratamiento perfecto para la hemiparesia.

Reseñó el portal Slash Gear que el exosuit está conectado con una batería y un motor externo. Al ponerlo en funcionamiento pudieron determinar que mejoró, significativamente, la marcha biomecánica en pacientes con ACV. Los pacientes fueron sometidos a las pruebas mientras hacían ejercicios en una caminadora.

El resultado de la ciencia en los estudios médicos

Este sistema que creó el grupo de científicos fue testeado en seis sobrevivientes de ACV. Todos sufrían de hemiparesia en un estado avanzado. Mientras utilizaron el dispositivo aumentaron la velocidad de la caminata en un 20%. Quienes fueron sometidos a la prueba del exosuit, en seis minutos, lograron caminar un promedio de 51 metros más, que quienes no tenían el aparato.

Publicó el mismo portal que la ciencia determinó que el aparato no pese más de 5 kilogramos. Se utiliza en las caderas y es capaz de llevar su energía hasta los tobillos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos