Ciencia

Ciencia: chilenos crean sistema de recuperación de daño neurológico

La herramienta se extendió a miles de personas. Gracias a su ciencia lograron avances y recuperaciones completas en algunos pacientes con daños neurodegenerativos.

Cifras oficiales informan que, solo en Chile hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico. Estos números evidencian que un gran número de pacientes que sufrieron un accidente, continúan haciendo su vida gracias a los avances de la medicina. Aún con daños neurodegenerativos. De hecho, la ciencia ayudó a recuperar funcionalidad en pacientes para reintegrarlos a la sociedad.

Sufrir un accidente es algo que nos puede cambiar la vida de un día para otro. En base a esto un grupo de expertos creó “TrainFES”. Se trata de un sistema chileno que rehabilitó a más de 1.000 pacientes. Todos recibieron herramientas tecnológicas y médicas para mejorar su calidad de vida en el tiempo. Además de lograr avances importantes en su recuperación.

«TrainFES» cuenta con un sistema de electroestimulación funcional. Este provoca pequeños pulsos eléctricos dirigidos a estimular los músculos paralizados. La intención es que tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. «TrainFES» está disponible en más de 50 clínicas y hospitales del territorio chileno. Y tienen como bandera acelerar el proceso de recuperación de las personas.

¿En qué se basa la ciencia del funcionamiento de «TrainFES»

A través de un sistema de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con una bicicleta, de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso pueda realizar una acción sin inconvenientes.

En palabras de Moisés Campos, CEO de la empresa «TrainFES es un sistema que se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede ejecutarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa. En palabras sencillas, primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, se ajusta la intensidad límite y comienza la rehabilitación», expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos