Ciencia

Ciencia: ¿cómo es el caparazón de una tortuga por dentro?

Las tortugas pertenecen a un selecto grupo de animales terrestres que pueden hibernar en el agua. Para lograr esto su caparazón juega un papel fundamental.

Las tortugas tienen un lugar en dos grupos exclusivos dentro del reino animal. Se ubican entre los que pueden habitar en zonas terrestres y dentro del agua. Y pertenecen a los que tienen una vida extremadamente larga. Debido a esto los investigadores han destinado décadas para su estudio y algo que genera mucha curiosidad es descifrar los secretos que esconde su caparazón. Vital al momento de poner en práctica su ambigüedad.

Lo primero que hay que entender es que la tortuga no puede ser separada de su caparazón. Este es parte de su esqueleto, al separarlos, obviamente mueren. De manera muy violenta, por cierto. Dentro del caparazón de las tortugas se encuentran la caja torácica, las vertebras y el esternón.

Uno de los tantos estudios de la bióloga marina, María Wojakowski, llegó a la conclusión de que el caparazón de tortuga almacena compuestos químicos que le periten respirar en ambas superficies. Wojakowski se ha dedicado durante casi 10 años al estudio de la ecología de los quelonios. 

La importancia del caparazón para respirar en ambientes sin oxigeno

Explica la bióloga, en una nota del portal Business Insider, que la estructura del caparazón funciona como un andamio. Y en ella se pueden almacenar y liberar productos químicos. Estos ayudan a respirar a la tortuga en ambientes carentes de oxígeno, es decir bajo el agua.

Para lograr este efecto, las tortugas deben cambiar su respiración de aeróbica a anaeróbica. Entonces utilizan mucha energía en cortos períodos de tiempo. Llegan a este proceso utilizando glucosa producto de un ácido láctico que pueden almacenar en sus caparazones. El ácido lo obtienen al liberar un bicarbonato que los neutraliza. Una de las tantas funciones desconocidas del caparazón de las tortugas. Hasta este descubrimiento, se pensaba que el «escudo» de está especie, aparte de ser su esqueleto, era utilizado solo para excavar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos