logo
/ Captura / Captura
Ciencia 07/05/2020

¿Avispas gigantes y asesinas están en Chile? Esta es la verdad acerca del video difundido por agricultor

A través de un registro audiovisual, un agricultor mostró una avispa, pero ¿es la famosa avispa asesina?

La aparición de una particular avispa gigante ha impactado al mundo. La avispa asiática, además de medir 5 centímetros, podría ser mortal. Según se señala, su picadura repetidamente podría matar eventualmente a una persona.

Si bien ya se sabía sobre esta especie asiática, ha sido noticia por llegar a Estados Unidos y por un momento se creyó que llegó a Chile. A través de un registro audiovisual, viralizado en redes sociales, un agricultor muestra la supuesta captura de una. En el registro señala que la llevaría al SAG.

A través de las imágenes, se nota su gran tamaño. “Como de cinco chaquetas amarillas”, describe el hombre. El insecto conocido como Avispa Asiática Gigante, es también llamada “avispa asesina” por su poder depredador sobre otros insectos que llegan a causar la muerte de personas. Las personas que mueren por picadura de “Avispa asesina” suelen sufrir daños en varios órganos. Para que este ocurra deben ser picados entre 40 y 60 veces.

Sin embargo, la SAG confirmó que no se trata de esta especie y que en Chile sólo se han registrado tres casos: dos en la comuna de San Bernardo y otro en Maipú, siendo los dos primeros en 2019. Cabe recalcar que no se sabe si el material presentado fue llevado como evidencia al organismo.

Detalles de la especie

Según detalló La Opinión, el principal rasgo de la “avispa asesina” es su tamaño. El cuerpo del avispón es de 1.8 pulgadas (4 cm.). Las alas extendidas miden 3 pulgadas (7 cm.) y el aguijón es de 0.24 pulgadas (6 milímetros). Un avispa normal mide 0.5 pulgadas (1.2 cm), aunque su reina puede ser de 0.75 pulgadas (1.9 cm.).

Otro rasgo que la diferencia de las avispas normales es su color. Las líneas amarillas son más oscuras y el tono del resto del cuerpo es más café que negro. En el video chileno los rasgos se hacen notar.

¡Miralo aquí!