Se cumplen ya 60 años desde que ocurrió el megaterremoto más grande registrado en la historia de la humanidad, el cual sigue siendo recordado con temor por todos en Chile y la comunidad científica.
PUBLICIDAD
Era el 22 de mayo de 1960 un día como cualquier otro en el sur de Chile, las personas vivían sus vidas sin saber que alrededor de las 3:11 p.m. serían testigos del más grande megaterremoto registrado en la historia.
Un día que jamás se olvidará
Se estipula que su magnitud fue de entre 9.3 y 9.5 y no solo sacudió la Tierra durante 8 largos y terribles minutos, sino que se originó un tsunami gracias a este, el cual no hizo más que traer terribles problemas.
Conocido como el “terremoto de Valdivia de 1960” este histórico evento afectó a más de 40 ciudades de Chile y se calcula que tuvo una fractura de unos mil kilómetros.
“Es un tipo de megaterremoto que necesita un tiempo largo, de varios siglos para acumular la energía necesaria que permite generar un evento tan grande.”
Fue lo que dijo Marcos Moreno, académico de la Universidad de Concepción, quien además es investigador Cigiden.
Al ser un terremoto que solo pudo haber ocurrido al acumular energía durante un largo periodo de tiempo antes de desatarla por completo, el Terremoto de Valdivia de 1960 llegó para cambiar la manera en que se estudiaban los sismos para siempre.
PUBLICIDAD
“Este largo periodo llamado ciclo sísmico, el cual integra etapas de acumulación y posterior liberación de la energía sísmica, es más largo que la escala temporal de la vida humana, por lo tanto, un obstáculo para la comprensión a cabalidad de estos procesos.”
Después de ocurrido el terremoto fue cuando ocurrió el tsunami, alrededor de 30 minutos después. Una ola de al menos 10 metros de altura sacudió las costas del sur de Chile, dejando desastres desde Chiloé hasta Concepción.
Sin duda es uno de los fenómenos más intensos que ha vivido Chile y a su vez, que le ha ocurrido a la humanidad.