WhatsApp pone límites al reenvío de mensajes para frenar noticias falsas

WhatsApp pone límites al reenvío de mensajes para frenar noticias falsas

A tus tías no les gusta esto.

Durante esta contingencia mundial por la pandemia del Coronavirus Covid-19 WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación para todos.

Pero es innegable que también ha sido una fuente inagotable de noticias falsas o sensacionalistas que provocan desinformación, confusión o franca paranoia entre algunas personas.

WhatsApp: ¿es cierto el mensaje que circula en grupos que asegura que el coronavirus muere con jugo de limón y vitamina C?

No confíes en todo lo que te mandan por WhatsApp, porque muchas de esas cadenas tienen información falsa que te puede poner en riesgo.

La cosa poco a poco se ha ido saliendo de control y la plataforma por fin ha tomado cartas en el asunto. Básicamente imitando a sus hermanos de Facebook.

A través de una publicación en su blog oficial WhatsApp anuncia que comenzará a implementar medidas, marcando límites al número de veces que se puede reenviar un mismo mensaje entre distintos chats:

WhatsApp podría cambiar diseño para sistema iOS pronto

Estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez.

Anteriormente establecimos límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización. Gracias a ello, en ese momento logramos una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial.

¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes.

No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea.

 

Básicamente, a partir de ahora se irá expandiendo de manera gradual un nuevo filtro, en donde si un mensaje es renvíado más de cinco veces en automático se fijaría un bloqueo. En donde ahora sólo puede mandarse una sola vez más a un solo destinatario.

Esta medida evitaría la difusión sin control de información de todo tipo. Algo delicado para la situación global que se vive actualmente.