Ciencia: gracias a un estudio, descubren una nueva forma de atacar al VIH

Ciencia: gracias a un estudio, descubren una nueva forma de atacar al VIH

Una investigación generó esperanzas sobre un posible fármaco que logre atacar el virus. El estudio detectó dos informaciones genéticas del VIH.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sigue siendo el causante de 1.2 millones de personas fallecidas al año. Debido a esto, los profesionales de la salud se mantienen buscando un fármaco que ataque la enfermedad de manera directa. La afección se registra de manera oficial desde 1981 y casi 40 años después se conoce más a fondo la lectura de su código genético.

La revista Science demostró que las células que infecta el VIH pueden leer el ARN (código genético) de dos formas distinta. Es decir, que el virus se puede manifestar de dos formas diferentes. Cuando hay dos ARN distintos en virus, siempre hay un factor común entre ambos. Sobre esta base estructural es que se ha mantenido la investigación, pues una vez que se conozca ese componente que ambos tienen, es que se puede comenzar a pensar en la manera de atacarlo. Es ese el logro que manifestaron los investigadores: existe un solo nucleótido y fue detectado.

"Durante décadas la comunidad científica ha sabido que existen dos formas estructurales diferentes de ARN del VIH. Simplemente no sabían que es lo que controla el equilibrio. Entonces descubrimos que un solo nucleótido está teniendo un gran efecto. Esto es un cambio de paradigma para entender como funciona el VIH", dijo el autor del artículo Joshua Brown.

¿De qué manera influye esto en la lucha contra el VIH?

Explica el mismo experto que ahora se conoce el factor común, se tiene que idear un medicamento que ataque a ese ARN en ese punto en específico. Si logran cambiarlo a una sola forma, entonces estarían hablando de prevenir una mayor infección.  El VIH ataca directamente el sistema inmunológico, dejando el cuerpo humano sin defensas contra otras enfermedades.

Estudio científico comprueba que ciertos medicamentos detienen la transmisión de la enfermedad del Sida

 

La investigación se mantiene todavía en las primeras fases. Los investigadores están probando moléculas que pueda cambiar el equilibrio entre ambas formas. Una vez que se tenga certeza de este punto, podría ser utilizado como un tratamiento.