Crearon dos nuevos métodos de diagnóstico para el coronavirus que arrojan resultados en tres minutos

Crearon dos nuevos métodos de diagnóstico para el coronavirus que arrojan resultados en tres minutos

Las nuevas pruebas de coronavirus no sustituyen la PCR. Uno de ellos tiene participación de un grupo de científicos argentinos, con la colaboración de médicos chinos.

La línea de infectados por COVID-19 sigue su ruta ascendente. Alrededor del planeta la cifra ya se acerca a los dos millones de contagiados. Mientras el coronavirus avanza, los científicos se encuentran en la búsqueda constante de un remedio que pueda matar la enfermedad. Del otro lado están quienes se las idean para encontrar métodos de diagnóstico efectivos para detectar el virus.

En este orden, el diario Crónica, reveló dos nuevos métodos que testean el coronavirus. Uno con participación de un grupo de científicos argentinos, que da el resultado a los tres minutos. Mientras que el segundo, creado por un científico estadounidense, entrega las pruebas en cuestión de segundos.

Coronavirus: ¿cuál es la relación entre el viagra y la vacuna para el COVID-19?

En qué consisten estas pruebas de coronavirus

Para ambas opciones, las pruebas necesitan de una radiografía o tomografía de Torax. Después de realizados los rayos X, un software detecta si existe algo inusual dentro de la zona. El primer método -grupo de científicos argentinos- tiene entre 95 y 98 % de efectividad. El modelo del software fue llamado VGG16. En consecuencia de esto, la prueba fue aplicada en 200 pacientes: 100 salieron infectados y otros 100 dieron negativos por el virus.

Mientras que el segundo, una prueba de mayor rapidez, consiste en un programa que escanea la radiografía y detecta la enfermedad en segundos. Según declaró Barath Narayanan, el científico de la Universidad de Dayton, Ohio, el programa trabaja con un algoritmo que identifica si en la zona pulmonar existen algunas "manchas" irregulares.

"Usando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. A medida que ha continuado entrenándose con rayos X adicionales en mi investigación en curso, su tasa de precisión ha pasado del 98 por ciento a más del 99 por ciento", dijo el profesional, según publicó Crónica.