Entretenimiento

Review de Better Call Saul “Bagman”: el desierto es una tumba [FW Labs]

ALERTA SPOILER: Better Call Saul tiene uno de los mejores episodios de todo el universo de Breaking Bad. Esto se compara con Ozymandias.

Retomamos nuestro recuento semanal de Better Call Saul. La semana pasada con JMM vimos a nuestro protagonista tomar un camino sin retorno. Ahora con Bagman vemos las consecuencias.

Iniciamos con una escena en México. Vemos a un grupo de narcos limpiando un coche de lujo ensangrentado, cuando llegan los gemelos. Se llevan un par de bolsas llenas de billetes y alguien en ese sitio hace una llamada para contar lo que sucede.

Mientras, Lalo Salamanca está en junta con Saul Goodman, se burla por el incendio de Los Pollos Hermanos y le da las instrucciones para encontrarse con sus primos, los gemelos, que le darán el dinero de la fianza. Saul Goodman duda, pero al final se vende por $100 mil dólares.

Por la noche Kim llega al apartamento. Saul le cuenta su arreglo con Salamanca y ella revienta. Quiere acompañarlo, no quiere que su marido lo haga. Él no cede, pero tiene miedo igual.

A la mañana siguiente llega al pozo. Está visiblemente nervioso. Recibe el dinero de los gemelos. Todo parecía ir normal, hasta que es emboscado.

Los enemigos de Lalo están por asesinarlo para robarse el dinero. Un francotirador misterioso mata a todos menos uno que escapa. Descubrimos que Mike es el que salvó a Saul. Nuestro abogado está en shock.

Van de regreso en el auto de Saul, a mitad del camino el coche los deja tirados. Mike le quita la placa al coche, además del rastreador en la tapa del tanque de gasolina y tira el vehículo por un barranco.

Caminan por el desierto para descubrir que quien escapó los está buscando todavía. Terminan acampando para pasar la noche. Mike y Saul charlan, este termina admitiendo que Kim sabe que iba por el dinero de la fianza. Ella está en el juego.

A la mañana siguiente Kim se entrevista con Lalo Salamanca. Todo sale mal y la jugada sólo parece sentenciarla. Al mismo tiempo Mike y Saul recorren el desierto. No tienen suficiente agua. Goodman se rinde y Mike le comparte cómo es que logra seguir adelante. En eso reaparece el tipo de la camioneta.

Saul en un movimiento desesperado y brillante improvisa una jugada para deshacerse de su perseguidor. Celebra con un brindis amargo y derrotado.

Guiños a Breaking Bad

Las referencias a la primera serie que originó todo este universo en realidad son cortos relativamente. Tenemos a los gemelos de vuelta y conocemos un poco más sobre sus lazos familiares.

Cuando Saul Goodman está a punto de ser asesinado con un tiro de gracia dice otra vez lo mismo que cuando Walt y Jesse lo secuestran. Que es amigo del cartel.

¿Recuerdan a Walter White rodando su barril con dinero por el desierto? Aquí Saul Goodman hace algo similar. En ambos casos son billetes que ninguno de los dos disfrutó.

El desierto se reafirma como un personaje secundario de ambas producciones. La tarántula que camina por las rocas nos recuerda a la misma que atrapó el niño Drew Sharp en el episodio del asalto al tren, Dead Freight.

La aparición del insecto allá se relaciona con un asesinato colateral e injusto. Tal vez aquí sucederá algo similar. Pero hay igual un montón de paralelismos con diversas tomas vistas en Breaking Bad. En donde el nacimiento de Heisenberg luce ahora totalmente emparentado con el de Saul Goodman.

 

Aunque se trata de un guiño al propio universo de Better Call Saul es imposible no hablar de la manta espacial. Mike la usa para calentarse en el desierto, Goodman se niega, es idéntica a las que usaba su hermano Chuck.

En el último acto decide ponerse una para matar a su perseguidor. Una línea argumental muy fuerte se cierra ahí. En un episodio que está entre los mejores que nos haya regalado la TV en años.

Estamos a dos episodios del final de esta temporada de Better Call Saul, y justo ahora todo apunta a que sólo pasarán cosas trágicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos