Entretenimiento

Review de Better Call Saul “Bad Choice Road”: tensión al límite [FW Labs]

ALERTA SPOILER: Better Call Saul está a un episodio de terminar su quinta temporada y este episodio es tan tenso que puede producir migraña.

Seguimos con nuestro recuento semanal de Better Call Saul. En el episodio anterior, Bagman, nos topamos con uno de los mejores momentos de toda la serie.

Pero en paralelo quedó esta sensación incómoda de que sólo cosas malas podrían suceder a partir de ahora. Bad Choice Road es la confirmación de esto.

Arrancamos con una secuencia a pantalla dividida entre Saul y Kim. Él caminando por el desierto y Kim intentando tomar su rutina habitual. Ambos angustiados por no saber del otro. Hasta que por fin hay señal y pueden hablar, entre llantos.

Corte a Mike a Saul con nueva ropa improvisada. Al más puro estilo de Pulp Fiction en una gasolinera. Ahí son recogidos por la gente de Gus y Saul va a la comisaría donde entrega los siete millones de dólares de la fianza.

Lalo Salamanca sale libre por la noche. Le pide a Saul una explicación y él inventa que tuvo un accidente en auto. Lalo le revela que Kim fue a visitarla y nuestro protagonista está preocupado.

Kim por la noche baña a su marido para cuidar sus quemaduras. Ella admite que se vio con Lalo en la prisión. Para reconciliarse él le pide a ella que ve al bolso con el dinero.

Ella lo que encuentra es el vaso térmico que le regaló y que tiene un agujero de bala. Kim ahora sabe todo. Mientras Gus y Mike tienen una junta, deducen que unos sicarios fueron contratados por Juan Bolsa para robarle el dinero a Saul. Mike quiere sacar a Nacho Varga de todo. Gus no se lo permite. Tiene la misión de llevar a Lalo a la frontera sur.

A la mañana siguiente Kim y Saul desayunan. Las cosas no están bien entre ambos. Él tiene un ligero ataque de pánico con un extractor de jugos.

Kim al final le revela que ella sabe que algo terrible sucedió. Él no confiesa lo que le sucedió. Ella mejor se va a trabajar pero ahí tiene una crisis y decide renunciar al despacho.

Mientras Lalo visita a su tío Héctor para avisarle de su partida. Nacho lo recoge y se van hacia a la frontera. Saul fracasa en el juzgado, llama a Mike para preguntarle cuándo dejará atrás el trauma por lo que vivieron en el desierto.

Nacho lleva a Lalo al mismo punto de encuentro donde Saul recogió el dinero. Salamanca tiene una corazonada y se pone a explorar el desierto. Encuentra el coche de Saul con los agujeros de bala y decide no regresar a México.

Kim llega al departamento, Saul ya está ahí. Ella le cuenta que dejó el despacho y discuten por lo que ella hizo. En eso llega sin invitación Lalo Salamanca, Mike escucha por el teléfono todo. Saul sostiene la mentira. Lalo lo obliga a repetirla una y otra vez hasta que le revela que vio su auto tirado en la zanja.

La tensión sube al máximo. Kim revienta e interviene, Lalo revela lo de los agujeros de bala, ella miente por él y logra que Lalo se vaya.
Salamanca le pide a Nacho que lo lleve a México. Hay un cambio de planes.

Guiños a Breaking Bad

Vuelve a aparecer el tequila Azul Zafiro. Lo vimos en el propio universo de Better Call Saul como un suvenir de la primera estafa organizada en equipo por Kim y Jimmy. Pero siempre estará relacionado con la matanza del episodio Salud de Breaking Bad.

Tal vez es un augurio de lo que viene en un episodio no tan lejano.

En ese sentido las naranjas vuelven a hacer su aparición. Siempre que una naranja aparece a cuadro representa el augurio de muerte o incidente muy grave. Kim le preparó jugo de naranja a Saul y desde ahí ya tenemos miedo por lo que va a suceder en el final de temporada.

En algún punto se menciona que Tuco está a 11 meses de salir de la cárcel. Así que ya tenemos una idea más precisa de qué tan lejos estamos del inicio del arco de Breaking Bad.

Cuando Lalo se despide de Héctor en el asilo de ancianos lo hace con la frase «la familia lo es todo». Esto nos remonta directamente a la escena de arranque del episodio 7 de la tercera temporada. En donde vemos a los hermanos sicarios cuando eran niños.

https://www.youtube.com/watch?v=cl_Sa_4_RzM

El quinto guiño curiosamente se dedica a arreglar una de las mayores incongruencias de Breaking Bad. Mike y Gus tienen esta charla sobre la ineficiencia del miedo como motivador. En donde Mike es el que plantea el concepto a Gus.

De modo que las dos escenas incoherentes entre si en Breaking Bad (ver el segundo video) ahora tienen un nuevo sentido. Donde el comentario de Fring en Breaking Bad se vuelve sarcástico a lo que cronológicamente Mike dijo antes.

Cuando antes sólo lucía como un giro inesperado y poco justificado para el arco del personaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos