Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

Las pandemias nos ha hecho reflexionar sobre su ocurrencia y en el cómo se han producido en otras épocas, involucrando a los seres humanos.

Las pandemias no son nuevas y el coronavirus no es la primera en la historia. Durante miles de años, los seres humanos hemos estado expuestos a diversas circunstancias similares.

Si viajamos algunos cientos de años atrás, la Peste Negra mató a más de 100 millones de personas en el mundo. Fue en el año 1320 cuando comenzó esta pandemia en Asia. Provino de las pulgas que contagiaron a los humanos.

Uno de los factores que se repite en el tiempo con respecto a estas enfermedades es su origen. La mayoría de estas tienen su formación en el mundo animal y los humanos tienen una alta responsabilidad en adquirirlas.

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

Pandemias en la historia

El coronavirus ha sido denominado como una pandemia debido al alto alcance de contagios que ha tenido. A lo anterior se suma el que todavía no cuenta con una vacuna o tratamiento efectivo para combatirlo.

A lo largo de la historia, los seres humanos han pasado por momentos similares, donde la ciencia y tecnología era mucho menor a lo que vemos hoy. La Zoonosis, que es el nombre de las enfermedades transmitidas desde los animales al hombre, podrían seguir generándose.

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

Según un informe de la Global Preparedness Monitoring Board , más del 50% de las enfermedades infecciosas tiene origen animal. Entre estas podemos encontrar variados ejemplos:

  • Tuberculosis
  • ébola
  • Rabia
  • Paludismo
  • Gripe aviar
  • SARS, MERS y COVID-19

Por otro lado, existen diversas acciones humanas que podrían estar relacionadas con la ocurrencia de estas pandemias. Entre algunas mencionadas se encuentra las altas tasas de deforestación, urbanización y la agricultura sin control. Una investigación profundiza en la relación existente entre la generación de pandemias y la culpabilidad del hombre.

"La frecuencia y el tipo de interacción humano-animal fluctúa en respuesta a otros factores externos. Estos influyen directamente en el potencial de transmisión de agentes zoonóticos. Por ejemplo, los factores socioeconómicos son un determinante importante en la distribución especial de los eventos emergentes de enfermedades infecciosas".

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

"Al obligar a algunas naciones a cazar pata cumplir con los requisitos nutricionales básicos en respuesta a la disponibilidad de alimentos. Se puede producir con esto un puente directo entre diversos agentes patógenos vistos en animales con los seres humanos".

"La caza y la carnicería de primates no humanos salvajes a principios del siglo XX condujeros a la introducción del virus de inmunodeficiencia simia a los humanos. Con los años cuando se instaló en la población humana este se trasformó en ele VIH".

Coronavirus y pandemias

Según relató el Doctor en Biología Molecular Gabriel León sobre el coronavirus. "Probablemente su origen sea de las poblaciones de murciélagos que viven en el sur de China. Se sabe desde hace mucho tiempo que estas poblaciones de murciélagos son un reservorio natural de virus.Estos virus tienen el potencial en algún momento de romper la barrera de especies y pasar a otra. Esto proceso se conoce como enfermedades zoonoticas y son enfermedades que son producidas por agentes patógenos".

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

En lo que respecta al proceso que pasa para instalarse en los humanos."Puede pasar a los seres humanos directamente o a través de un intermediario.En el caso del SARS, por el año 2002, se descubrió´que el virus pasó de murciélago a Civeta de las palmeras.Que es un animal similar a un gato, pero con mezcla de un mapache y desde ahí pasó a los humanos.
A través de los mercados de carne de cantón en China".

"En el caso del coronavirus, los análisis nos demuestran que tiene un origen similar, lo más probable es que provenga de un murciélago pero, algo pasó entremedio". Aparentemente ese virus recombinó con un virus similar de otro organismo, tal vez un pangolín. Insecto que es común en China, o bien, en los humanos circuló durante un tiempo sin producir muchas enfermedades. Y en esta situación fue donde recombinó con algún otro virus y produjo este nuevo".

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

Los animales más comunes en traspasar infecciones zoonoticas a los humanos son los siguientes: Primates, Roedores y Murciélagos. Estos últimos serían los portadores del SARS-CoV-2, actual proteína espiga formadora del coronavirus.

Pandemias: esta es la verdadera razón por la que existen y son culpa del humano

Interferencia humana

La interferencia humana podría ser un factor clave en la ocurrencia de las pandemias. Según palabras de Christine Johnson, experta perteneciente a la escuela veterinaria de la Universidad de California.

"Estamos modificando territorios, lo que aumenta la frecuencia e intensidad de los contactos entre humanos y la fauna salvaje. Esto crea condiciones ideales para las transferencias virales".

Es por esto que, expertos creen que para lograr este cambio, se necesita una respuesta sistemática en los humanos. El ideal sería que, las personas retomaran una relación sana con la naturaleza, lo que exige cambios en los actuales modelos.