Espacio

NASA anuncia que sonda espacial OSIRIS-REx completó su misión de práctica

La sonda espacial de la NASA OSIRIS-REx, que se encuentra orbitando el asteroide Bennu hace algún tiempo, completó su primer ensayo para aterrizar en él.

La NASA anunció que la sonda espacial OSIRIS-REx completó correctamente su misión. El proyecto, llamado «Checkpoint», consistió en un ensayo que simula el aterrizaje de la nave en el asteroide Bennu.

Recordemos que, desde el 3 de diciembre de 2018, la nave se encuentra orbitando aquella roca espacial. Su misión final consiste en aterrizar en él, recoger una muestra de material de la superficie y luego volver a la Tierra.

Ante esto, la Agencia Aeroespacial está llevando a cabo diversas prácticas previas. En los ensayos, la sonda se acerca lo más posible a Bennu para simular una prueba de recolección de material.

NASA y éxito de OSIRIS-REx

En la reciente misión de práctica llevada a cabo, la sonda se acercó a solo 75 metros del asteroide. En específico, el sitio donde se posó OSIRIS es llamado por los científicos de la NASA como Nightingale. Este sitio en particular, ha sido seleccionado por los expertos como el lugar mas indicado para obtener muestras por parte de la nave durante sus misiones.

Por otro lado, una de las particularidades de este lugar es que se encuentra dentro de un cráter. En específico, el agujero está localizado en el hemisferio norte de Bennu, lugar en el que se obtendrían mejores muestras.

En lo que respecta al ensayo, Checkpoint tuvo una duración aproximada de 4 horas. A través del proceso, OSIRIS-REx realizó las dos primeras secuencias de maniobras relacionadas con el muestreo. Según indica la NASA, ambos procesos son los mismos que llevará a cabo la nave cuando realice su misión final que se llevará a cabo en los próximos meses.

Los nombres que reciben las maniobras son los siguientes: «Quemadura»  y «Posicionamiento del punto de control». A continuación, especificamos como fue el proceso seguido por la nave.

  1. OSIRIS-REx se ubicó en el sector del asteroide llamado Nightingale.
  2. Luego, realizó el proceso de quemadura, posicionándose en el punto de control.
  3. Una vez en él, la nave verificó su posición y velocidad para ajustar su trayectoria.
  4. Posteriormente, se ubicó a 124 metros de altura para simular otras maniobra.
  5. Finalmente, la nave ascendió durante 9 minutos para alcanzar su posición original.

Proceso exitoso

En el momento en que la sonda estuvo más cerca del asteroide, desplegó su brazo de muestreo para recolectar muestras. Este sistema es llamado por los expertos como «Mecanismo de adquisición de muestras Touch-And-Go». Gracias a su utilización, los científicos pudieron recopilar imágenes del asteroide.

Por otra parte, se pudo llevar a cabo la realización de observaciones espectrales del lugar exacto para la muestra. Todo este proceso será el mismo que se llevará a cabo en la misión oficial. Según tiene planificado la NASA, el próximo 25 de agosto se llevará a cabo el proceso final.

Finalmente, la Agencia Aeroespacial espera confiada que la sonda OSIRIS-REx pueda estar de regreso en la Tierra durante el mes de septiembre del año 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos