Móviles

Moche Digital: así es la iniciativa que volvería más caros tus gadgets en México por “derechos de autor”

Computadoras, teléfonos móviles, discos duros, memorias USB la información que guardas ahí justifica una compensación por derechos de autor que cobraría gobierno. Así funciona Moche Digital.

México atraviesa por un momento de seria crisis derivada de la contracción económica que ha detonado la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Esto ha obligado al gobierno a diseñar una serie de medidas supuestamente diseñadas para apoyar a los sectores más afectados. Pero entre todo ello nació una alarmante iniciativa que en redes se le llama ya como «Moche Digital».

A grandes rasgos se trata de un proyecto en el que se presupone que cualquier usuario de un dispositivo digital con memoria de almacenamiento crearía copias del contenido. Entonces el gobierno cobraría un monto adicional (que técnicamente no es un impuesto), como una compensación de «derechos de autor».Y dicho dinero de alguna forma lo repartiría a… ¿algún grupo?

Durante las últimas horas ha circulado por redes sociales el hashtag #MocheDigital en donde se habla a profundidad de esta iniciativa del Diputado Federal Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Quien presentó un paquete de propuestas para apoyar a dicho sector por la crisis a la entró a causa del Covid-19. Pero los mecanismos del «Moche Digital» son poco claros.

Riesgos graves

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX) ha alertado a través de un comunicado oficial sobre esta situación. En donde se vulneran derechos de consumo esenciales y se plantea el escenario latente donde el consumidor sea el que termine pagando todo:

 

Las personas que adquieren bienes culturales en México –películas, discos, libros– tienen el derecho a realizar una copia privada para uso personal, no público y sin fines de lucro. La iniciativa presume, sin evidencia alguna, que el ejercicio del derecho de copia privada genera un daño a los titulares de derechos de autor que debe ser compensado. Asimismo, asume que todos los dispositivos de almacenamiento digital son utilizados para guardar copias privadas de obras protegidas por derechos de autor.

Un meme violaría derechos de autor

Encima, el proyecto de Moche Digital contempla eliminar la fracción I del Artículo 151 de la Ley Federal de Derecho de Autor, con lo que el uso sin fines de lucro de cualquier obra se convertiría automáticamente en causal de cobro de infracciones por violar derechos de autor.

Por lo que  usar fragmentos de obras para hacer memes, vídeos o cualquier material de consumo libre sería ahora justificante para procesar a quien creó el nuevo material.

El punto más delicado es que al tratarse de un paquete de apoyo por la pandemia existe el riesgo tangible de que la iniciativa sea aprobada a ciegas.

Aunque incluso la distribución del dinero recaudado, a lo que marca el proyecto, parece que sería destinado a gremios relativamente cerrados con mecanismos de rendición de cuentas no tan transparentes.

Qué es un moche

En el argot español de México «moche» es un término que usualmente se utiliza para describir un acto de corrupción. En el que una empresa, un particular o un gremio contra su propia voluntad original le da dinero a un político para resultar beneficiado.

Sirva como explicación para los lectores extranjeros fuera de México.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos