Espacio

Luna: publican increíble mapa geológico del satélite donde se muestran todos sus detalles

Un grupo de científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos está detrás de uno de los mapas de relieve de la Luna más detallados que existan.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha publicado el mapa más detallado que existe de la Luna. Se trata de un dibujo que muestra a cada relieve y cráter del satélite con el máximo detalle.

En efecto, la muestra ha sido llamada «Mapa Geológico Unificado de la Luna». Según señaló la Institución, este es el primer boceto «autorizado» del satélite donde se ocuparon los datos obtenidos por las misiones Apolo para su construcción.

Si nos adentramos en sus detalles, se utilizaron una gran cantidad de datos para desarrollarlo. Entre ellos se encuentran 6 mapas captados por las misiones Apolo, además de los datos satelitales más recientes.

 

Luna y nuevo mapa geológico

Entrando más en detalle, el mapa cuenta con una escala 1:5.000.0000. Si lo llevamos a una explicación más simple, aproximadamente 1 milímetro en el mapa representan 5 kilómetros en la superficie del satélite terrestre.

Para construirlo, se utilizaron datos captados del satélite durante las últimas 4 décadas. Para los registros más antiguos, se realizó una renovación digital especial para cumplir los estándares para ser añadidos en el mapa geológico. En efecto, desde el año 2013 se comenzó con la operación para dejar preparados estos mapas lunares.

Entre las mejoras que se aplicaron se encuentran la incorporación de datos de una moderna cámara. Se trata del «Gran Angular de la cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar y el Altímetro Láser del Orbitador Lunar». Ambos instrumentos fueron esenciales para que los expertos lograran modernizar todos los datos acumulados.

 

En lo que respecta a su estructura, cada color separa al mapa en unidades geológicas. Para esto, el grupo de expertos trabajó arduamente para separar la historia de la Luna en diferentes épocas. Con respecto a los colores, a continuación te explicamos su significado.

  1. El amarillo representa los evaluadores copernicanos (periodo de la Luna que se extendió por mil años hasta hoy).
  2. En el color sombreado se encuentran todos los detalles tipográficos del satélite.
  3. Las zonas rojas son los datos obtenidos de las misiones Apolo

En palabras de James Skinner, Geólogo y participante de la investigación en el USGS. «Mapas como este y otros que hemos de Marte ayudan a establecer un lenguaje común para que los científicos entiendan de lo que estamos hablando. Por otra parte, su existencia será muy útil para futuras misiones».

Por ahora, esta no es la versión final del mapa, ya que aún falta agregar ciertos detalles. Sin embargo, a la fecha, se ha trasformado en uno de los mapas de relieve de la Luna más detallado que haya existido jamás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos