Internet

Internet: así es como puedes saber qué está fallando en tu conexión

En esta cuarentena tener una conexión inestable de internet puede ser factor de alta neurosis y estrés. Aquí les compartimos una guía bastante básica y obvia de consejos.

Estos días de cuarentena y aislamiento voluntario por el Coronavirus Covid-19 la conexión a internet de nuestro de nuestro hogares se ha vuelto uno de los elementos más preciados para sobre pasar esta contingencia.

Gracias a este módem usualmente ignorado podemos ver series en Netflix, ver contenido de todo tipo en nuestro navegador, leer FayerWayer, jugar en línea desde nuestra consola, revisar redes sociales y un largo etcétera.

Lo cierto es que esa caja de conexión nunca ocupa mucho lugar en nuestros pensamientos; hasta que el internet empieza a fallar. Ahí sí se convierte en algo prioritario y objeto de múltiples neurosis.

La red y plataformas como YouTube está infestado de tutoriales y guías concretas sobre qué hacer cuando nuestro módem falla. Pero queremos igual ayudarlos, así que hemos armado esta guía con los tips más básicos que pueden aplicar para solucionar problemas con su conexión a internet.

Antes de comenzar a preocuparse por algún fallo grave en su dispositivo. Las recomendaciones están redactadas para usuarios con conocimientos básicos. Así que si conocen a alguien en esta situación sería ideal compartirle la información.

 

Lo primero: ¿es tu dispositivo o es tu conexión?

Muchas veces cuando no podemos conectarnos o algo falla el primer impulso es culpar al módem. Pero muchas veces en realidad puede ser nuestro dispositivo el que está mal.

Usualmente la manera más rápida para descartar algún problema con el módem es utilizar algún otro aparato, ya sea otro smartphone, o computadora para corroborar la estabilidad de la conexión.

Si en el segundo dispositivo todo funciona bien con el internet, entonces podremos deducir que el problema está en el dispositivo. Lo que obligará a revisar la configuración, si está habilitada alguna función de ahorro de energía  u otra variable que altere la navegación.

Nada me conecta, el problema es el router o módem

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas si ningún dispositivo por Wi-Fi nos permite navegar. Porque entonces abre la posibilidad a que tener que realizar pruebas de conexión directas con un cable.

Cada módem usualmente viene equipado con un cable RJ-45 para conectarse directamente. Así que sería necesario rescatarlo para conectarlo en las entradas (por lo general de color amarillo) de nuestra caja.

Si ahí descubrimos que existe una buena conexión por cable pero el Wi-Fi sigue caído deberemos entonces entrar a la configuración de nuestro módem.

Cada modelo tiene una forma distinta de ingresar a su asistente de configuración. La forma más rápida es aprovechar la conexión por cable y buscar en YouTube videos relativos al nuestro módem concreto. El nombre, marca y modelo aparece siempre en la parte posterior de la caja.

¿Ya intentó reiniciar?

Suena ridículo para muchas veces reiniciar nuestro dispositivo. O incluso nuestro módem, hasta regresarlo a su configuración de fábrica puede solucionar todo.

La recomendación es siempre reiniciar el dispositivo que está fallando en su conexión si se trata de un caso aislado. En caso de ya haber determinado que el problema está con el módem entonces podemos apagarlo y prenderlo luego de treinta segundos.

En la alternativa más ruda, en la parte posterior de la caja encontraremos siempre un pequeñísimo orificio para resetearlo a su configuración de fábrica.

Basta con meter ahí una aguja, un alfiler o algo así de delgado, presionar por unos segundos y esperar a que las luce indiquen la reinstalación de la configuración de fábrica.

Este último proceso toma no más de 30 segundos y una vez terminado será necesario usar el usuario y contraseña o Web Key impresa en la etiqueta de atrás.

Llamar a soporte técnico está muy bien

La última alternativa por lo general es llamar a soporte técnico de nuestro proveedor de internet. El ritual de esperar en la línea y describir lo que pasa de nuestro lado puede ser tortuoso.

Pero el personal de servicio técnico puede hacer pruebas adicionales remotas para determinar si el módem es el que está fallando o confirmar si son ellos quienes tienen un falló en su servicio.

Si necesitas descargar esta guía en formato PDF, haz click aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos